Guía: Cómo contabilizar el modelo 111 paso a paso

contabilizar-modelo-111

Saber contabilizar el modelo 111 es fundamental para aquellos que tengan su propio negocio y cuenten con profesionales o trabajadores contratados para la realización de algunos servicios.

En este artículo de EPAE encontrarás una guía completa para aprender a contabilizar el modelo 111 paso a paso.

¿Qué es el modelo 111?

Antes de comenzar a detallar cómo contabilizar el modelo 111 paso a paso, es importante conocer de que trata este modelo.

El modelo 111 se trata de una declaración tributaria de carácter trimestral que deben presentar las empresas o empresarios ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

La finalidad principal de este modelo tributario es ingresar a Hacienda todas las retenciones de IRPF que se hayan hecho a los trabajadores y profesionales que han prestado sus servicios en el desarrollo de la actividad empresarial.

Se debe presentar independientemente de que la retribución se haya hecho en dinero o en especie.

¿Qué casos se incluyen en el modelo 111?

Según el artículo 74 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, están obligados a practicar retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las personas físicas o empresarios que satisfagan las siguientes cantidades:

  • Rendimientos de trabajo
  • Rendimientos de actividades económicas
  • Premios obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas, o combinaciones aleatorias.
  • Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.
  • Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen: impuestos a cuenta previstos en el artículo 98.2 de la Ley del Impuesto de Contrapartidas dinerarias o en especie.
>  Contabilidad de doble entrada o partida doble: qué es y cómo se hace

¿Cuándo se debe presentar el modelo 111?

A la hora de contabilizar el modelo 111, se debe de tener en cuenta el plazo de presentación. Este aspecto está regulado en el artículo 108 del Reglamento del IRPF, y establece lo siguiente:

Quienes estén obligados a retener y practicar ingresos a cuenta deberán presentar la declaración de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior, e ingresar su importe en el Tesoro Público en los primeros veinte días naturales de los meses de: abril, julio, octubre y enero del siguiente año.

Hay una excepción en lo referente a la declaración e ingreso de las cantidades retenidas cuando se trate de retenedores y obligados cuyo volumen de negocios supere los 6.010.121,04 euros. En este caso deberán presentan el modelo 111 los primeros veinte días del mes siguiente.

Dicha obligación resulta igualmente aplicable cuando se trate de Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, cuyo último Presupuesto anual aprobado con anterioridad al inicio del ejercicio supere la cantidad de 6 millones de euros.

 ¿Cómo contabilizar el modelo 111?

Con esta guía que hemos preparado desde EPAE aprenderás a contabilizar el modelo 111 paso a paso:

Datos identificativos

contabilizar-modelo-111---datos-identificativo

Lo primero que debemos de hacer para cumplimentar el modelo 111 es completar los datos identificativos del retenedor u obligado, que son los siguientes: NIF, apellidos o razón social, y nombre (dependerá de si se trata de una empresa o una persona física).

El recuadro que hay más abajo se reserva únicamente para las Administraciones Públicas.

Devengo

En el siguiente apartado debemos indicar el año que corresponda al ejercicio de la declaración y el periodo, es decir, el trimestre que toque, que se debe de indicar de la siguiente forma: T1, T2, T3 o T4.

Una vez que hayamos señalado los datos identificativos, continuamos con las rentas. En los siguientes apartados hay que distinguir si los pagos a los trabajadores o profesionales se realizaron en dinero o en especie.

Rendimientos del trabajo

Los rendimientos obtenidos por personas que trabajan por cuenta ajena.

  • Si te trata de rendimientos dinerarios, se debe indicar el número de receptores (el número de personas que han percibido rentas por parte del empresario), el importe de las percepciones (la parte del salario sometida a retención) y el importe de las retenciones (la suma total de todas las retenciones practicadas).
  • Si se trata de rendimientos en especie, se debe indicar el número de receptores (el número de personas que han recibido una contraprestación no que no consista en dinero), el importe de las percepciones (el valor del pago en especie) y el importe ingresos a cuenta.
>  La importancia de llevar la contabilidad al día

contabilizar-modelo-111-rendimientos-de-trabajo

Rendimientos actividades económicas

Los rendimientos obtenidos por personas que trabajan por cuenta propia.

Para contabilizar el modelo 111 de los rendimientos de las actividades económicas debemos seguir las mismas indicaciones que en el apartado rendimientos del trabajo.

contabilizar-modelo-111-rendimientos-actividades-economicas

Premios obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas, o combinaciones aleatorias.

Se deben incluir las retenciones a cuenta de los premios o ingresos similares señalados en el artículo 75.2.f del Reglamento del IRPF.

Para cumplimentar este párrafo seguiremos las mismas normas que en los apartados anteriores.

Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.

Esta obligación está recogida en el artículo 75.1.d) del Reglamento del IRPF, en este párrafo se incluyen las rentas sometidas a retención pagadas a los vecinos de los aprovechamientos forestales.

Para cumplimentar este párrafo seguiremos las mismas normas que en los apartados anteriores.

Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen: impuestos a cuenta previstos en el artículo 98.2 de la Ley del Impuesto de Contrapartidas dinerarias o en especie.

Se incluyen los pagos realizados por la cesión del derecho de imagen. En este apartado no se diferencia entre los pagos en dinero y en especie.

Cursos de fiscalidad online

Esperemos que esta guía para aprender a contabilizar el modelo 111 te haya servido de ayuda.

Si eres dueño de un negocio o estás estudiando para ser asesor fiscal, formarse para ampliar tus conocimientos es un aspecto fundamental. En EPAE disponemos de cursos de fiscalidad online prácticos perfectos para ti.

Entra en la web de EPAE y descubre una gran variedad de cursos de fiscalidad online con los que recibirás la mejor formación para el desempeño de tu trabajo.

Explora los cursos que ponemos a tu disposición en EPAE, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o pregunta, estaremos encantados de atenderte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar