LlamarContactar

Los cinco fundamentos de contabilidad que debes conocer

fundamentos-de-la-contabilidad

Todas las empresas que participan en el mercado necesitan un departamento o una persona que se encargue de la contabilidad, independientemente del sector al que se dedique el negocio.

La contabilidad es la disciplina que se encarga de estudiar y medir el patrimonio de la empresa así como su situación financiera y, para su correcto funcionamiento, debe de llevarse a cabo por personal cualificado que conozca cuáles son los fundamentos de la contabilidad.

fundamentos-contabilidad

Si tienes un negocio, te interesa emprender o te gustaría formar parte del departamento de contabilidad de alguna empresa, desde EPAE te contamos cuáles son los cinco fundamentos de la contabilidad

Los cinco fundamentos de contabilidad

Si estás comenzando con tu negocio y no sabes cómo organizar tus finanzas o te estás formando en el campo de las finanzas, y quieres completar tus estudios, conocer cuáles son los fundamentos de la contabilidad puede darte un impulso y de esta forma entender mejor esta disciplina.

Objetivos

La contabilidad tiene como objetivo principal proporcionar información financiera de la empresa a todos aquellos que estén interesados en conocer cuál es el resultado de las operaciones que esta lleve a cabo y la verdadera situación patrimonial en la que se encuentre.

A través de la información obtenida, será más factible la toma de decisiones y la planificación las estrategias que se lleven a cabo.

Los usuarios de la contabilidad

cursos-contabilidad

Los usuarios de la contabilidad son todos aquellos que por diferentes motivos requieren información financiera de la empresa.

No sólo el departamento contable de cualquier empresa va a necesitar este tipo de información, hay otros agentes tanto dentro como fuera de la empresa que van a solicitar los datos de la situación financiera de la empresa.

Pueden dividirse en dos tipos: los usuarios internos y los usuarios externos.

  • Los usuarios internos son todas las personas que conforma la empresa en todos y cada uno de los niveles. Tienen acceso ilimitado a la información, de forma que pueden tomar las decisiones económicas que afecten al negocio. Este grupo está formado por: el administrador, los trabajadores y por los propietarios y accionistas.
  • Los usuarios externos son todas aquellas personas que no forman parte de la empresa, pero hacen uso de la información financiera para distintos fines. El acceso a la información es limitado y al contrario que los usuarios internos, no intervienen en la toma de decisiones económicas. Está formado por: acreedores, inversionistas, proveedores, clientes, competidores, administraciones públicas, sindicatos de trabajadores, instituciones financieras, entre otros.
>  ¿Qué tipos de contabilidad existen?

Clasificación de la contabilidad

Dependiendo del origen del capital de la empresa y de la actividad que desarrolle podemos diferenciar entre:

  • Según el origen del capital de la empresa:
    • Privada o particular: Son todas las operaciones que se llevan a cabo para el registro de las transacciones y la preparación de estados financieros de empresas particulares.
    • Oficial o gubernamental: Son todas las operaciones que se llevan a cabo para el registro de la información contable que tengan relación con el Estado o los diferentes organismos gubernamentales.
  • Según la clase de actividad:
    • Comercial: Se encarga de registrar todas las operaciones que lleven a cabo las empresas que se dedican a la compra y venta de bienes.
    • Servicios: Se encarga de registrar todas las transacciones que realicen las empresa cuya actividad consiste en la venta o prestación de servicios, tales como empresas de asesoría, centros educativos, hospitales, entre otros.
    • Industrial o de costos: Lleva a cabo el registro de la operaciones cuya actividad es la elaboración y fabricación de productos transformando las materias primas.
    • Bancaria: Registra todas las operaciones que llevan a cabo las empresas cuya actividad consiste en la prestación de servicios monetarios, así como las operaciones que lleven a cabo los clientes (retirada de dinero, depósitos, operaciones…etc.).
    • Agropecuaria: Lleva a cabo el registro de todas las empresas que lleven a cabo actividades de ganadería o agricultura.

Cualidades de la información contable

La información contable debe de reunir las siguientes cualidades:

  • Clara y comprensible: la información contable debe de presentarse de forma entendible, sin demasiados tecnicismos para que sea comprensible para cualquier persona no experta en la materia.
  • Relevante y útil: los datos aportados deben de cubrir la necesidad de información, ser idónea y aportar valor para el proyecto o investigación que se esté llevando a cabo.
  • Pertinente: La información contable debe de reflejar fielmente la situación económica de la empresa.
  • Confiable: Quienes hagan uso de esa información tendrán que confiar en que es fiable y contrastada. Para ello la información contable debe se estar siempre contrastada por las personas que la han aportado y ser representativa del estado en el que se encuentre la empresa.
  • Comparable: La información contable debe de poder ser comparada con la información contable de la misma empresa o de otras empresas.
>  ¿Qué es ser un asesor contable y cuáles son sus funciones?

contable

Conceptos básicos de la contabilidad

El último de punto para conocer cuáles son los fundamentos de la contabilidad son los conceptos básicos que debemos de conocer para llevar una correcta contabilidad.

Los siguientes conceptos son términos muy utilizados en este ámbito, deberás de familiarizarte con ellos si quieres triunfar en este ámbito laboral.

  • Balance de la situación: Es un informe que te permite conocer cuáles son los activos, pasivos y el patrimonio neto con el que cuenta la empresa en un momento concreto.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: La cuenta de pérdidas y ganancias o la cuenta de resultados, es un documento que recoge todos los ingresos y los gastos que ha ido generando una empresa durante un ejercicio contable.
  • La Memoria: Es un documento que reflejan los resultados, hechos, logros y los objetivos de la empresa.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Es otro de los documentos que forman el conjunto de las cuentas anuales de la empresa y refleja todos los movimientos que forman parte de la partida del patrimonio neto, de esta forma obtenemos información más detallada de la situación contable de la empresa.
  • Estados de flujo de efectivo: Este documento muestra el efecto que se ha ido generando con las actividades de la empresa.

Cursos de contabilidad en EPAE

Ahora que ya sabes cuáles son los fundamentos de la contabilidad, te recomendamos que amplíes tus conocimientos con un curso de contabilidad con el que podrás adquirir las herramientas necesarias para triunfar en el departamento contable de cualquier empresa.

En EPAE contamos con un amplia variedad de cursos de contabilidad prácticos online que te permitirán darle un gran impulso a tu carrera. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *