Requisitos para las oposiciones para Hacienda

oposiciones-para-hacienda-requisitos.-jpg

¿Estás buscando trabajar en la Agencia Tributaria? Si es así, una de tus alternativas es la oposición para Técnico de Hacienda. Además, es esencial conocer un aspecto fundamental antes de iniciar la preparación para cualquiera de las oposiciones para hacienda: sus requisitos.

En España, Hacienda recibe el nombre de Agencia Tributaria e integra uno de los organismos públicos más importantes del Estado. Tiene una función clara: recaudar los impuestos obligatorios para empresas, organizaciones y toda la ciudadanía.

Asimismo, investiga, notifica y persigue a todos aquellos que eluden esta responsabilidad.

Una vez este organismo realiza la recaudación, se dedica a distribuir dicho dinero y los recursos económicos para financiar el funcionamiento básico del Estado, de las Comunidades Autónomas y de todos aquellos servicios de carácter público.

Ahora bien, ¿quieres conocer los requisitos para oposiciones de Hacienda? En este artículo te mostraremos todo aquello que se requiere para presentarse a estas oposiciones y conseguir el deseado puesto como funcionario de Hacienda.

Oposiciones para Hacienda: Requisitos generales

Si deseas presentarte a las oposiciones para Hacienda debes cumplir una serie de requerimientos y requisitos generales, además de superar un proceso de selección formado por diferentes ejercicios y pruebas.

Estos requisitos que se deben cumplir para que se acepte el trámite de la solicitud y poder presentarte al proceso selectivo son:

  • Nacionalidad: es fundamental poseer la nacionalidad española, o la de un estado que sea miembro de la Unión Europea. También es válido si eres descendiente o cónyuge de un español.
  • Capacidad funcional: para presentarte a las oposiciones para Hacienda es requisito fundamental estar en posesión de las facultades físicas suficientes para realizar correctamente el puesto de trabajo.
  • Tasas: se deben abonar los costes que se marquen en la convocatoria para tener derecho a poder realizar el examen.
  • No estar inhabilitado para desempeñar cualquiera de las administraciones públicas.
  • Edad: Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad de jubilación.
>  Calendario fiscal diciembre 2019: Plazos y modelos a presentar

Aparte de estos requisitos generales, es fundamental cumplir una serie de requisitos específicos según el Grupo al que quieras presentarte: Agente, Técnico o Inspector de Hacienda.

oposiciones-para-hacienda

Oposiciones para Hacienda: Requisitos específicos para Agente

Para prepararte a estas oposiciones debes cumplir unos requisitos específicos, además de los generales que ya hemos mencionado. La titulación para Agente de Hacienda pertenece al conocido como Grupo C1.

Debes tener al menos 18 años de edad y estar en posesión o en condiciones de lograr el título de Bachiller o Técnico.

Otra opción es poseer una antigüedad de diez años en los Cuerpos del Subgrupo C2 o de cinco años y haber superado el curso específico al que se refiere la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995.

Igualmente, se atenderá a lo que está establecido en la Orden EDU/1603/2009, en la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachiller de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011.

¿Qué ocurre si son titulaciones del extranjero?

En el caso de poseer titulaciones en el extranjero es necesario acreditarlas con la correspondiente credencial de homologación.

Este requisito para las oposiciones de Hacienda como agente no se le aplicará a todos aquellos aspirantes que han obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Oposiciones para Hacienda: Requisitos específicos para Técnico

Una vez te hayas decidido a presentarte a las próximas oposiciones para Hacienda, los requisitos específicos para Técnico son, por un lado, superar los 16 años de edad sin alcanzar la edad de jubilación forzosa.

Por otro lado, estar en posesión de un Diploma Universitario, Grado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico; o estar en condiciones para obtenerlo.

Otra alternativa es conseguir el puesto de trabajo desde otros Cuerpos y Escalas como puede ser el de Agente de Hacienda. Para dicha promoción interna, al tratarse de un subgrupo A2, podrás acceder aquellas personas que haya prestado servicio durante al menos dos años.

>  Declaración Intrastat: cómo y cuándo se presenta

Oposiciones para Hacienda: Requisitos específicos para Inspector

Por último, si quieres accede al proceso de selección para las oposiciones de Inspector de Hacienda es necesario cumplir con los requisitos generales mencionados y además contar con un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado.

Proceso selectivo: Oposiciones para Hacienda

oposición-técnico-de-hacienda-

Para completar el proceso selectivo con éxito se deberán superar diversas pruebas que pueden variar según la oposición, la entidad convocante y la Comunidad Autónoma.

No obstante, existen unas pruebas habituales en estas oposiciones a nivel de Estado que te explicaremos a continuación.

Ejercicio de tipo test

Se realiza un cuestionario tipo test sobre la teoría que integra el programa formativo: derecho civil, derecho mercantil, derecho constitucional y derecho administrativo.

Ejercicio de un supuesto teórico-práctico

Un ejercicio de desarrollo por escrito de supuestos prácticos. Estos supuestos prácticos tienen relación con las finanzas, contabilidad y matemáticas.

Ejercicio de desarrollo teórico

Un ejercicio de desarrollo por escrito acerca de temas sobre derecho financiero y tributario.

¡Prepara las oposiciones para Hacienda con EPAE!

Un factor determinante a tener en cuenta antes de comenzar a preparar las oposiciones para Hacienda es el Centro o Academia que vas a elegir. Un buen proceso de preparación junto a especialistas te ayudará a superar con éxito el largo proceso que equivalen las oposiciones para la Hacienda Pública.

¿Tienes como objetivo conseguir tu plaza de funcionario de la Hacienda Pública? Si es así, desde EPAE contamos con un equipo de profesionales, con más de 20 años de experiencia en preparar a grupos reducidos para Técnicos de Hacienda.

Aula virtual, temarios actualizados, tutor personalizado, plan de estudios y flexibilidad son algunas de las ventajas que encontrarás con nosotros.

No lo dudes, logra esta magnífica oportunidad para tu futuro y consigue tu plaza como Técnico de Hacienda de la mano de EPAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar
Contactar