IVA y recargo de equivalencia en farmacias, ¿qué es y cómo se aplica?

recargo de equivalencia farmacia

Para llevar a cabo de forma correcta todo lo relativo a la fiscalidad y contabilidad de una farmacia, es necesario tener en cuenta varias cosas. Una de ellas es el recargo de equivalencia de una farmacia, el IVA, la declaración de la renta, etc.

En este post que hemos escrito desde EPAE, trataremos de resolver cualquier duda que puedas tener al respecto. Además, te animamos a visitar otros artículos de nuestro blog para que puedas saber más sobre cualquier tema relativo al sector que pueda ser de tu interés.

Si deseas profundizar más y especializarte, en EPAE también ponemos a tu disposición un catálogo de cursos de contabilidad y cursos de fiscalidad excelentes para mejorar y ampliar tu formación.

¿Quieres conocer ya qué es eso del recargo de equivalencia de una farmacia? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

¿Qué es el recargo de equivalencia de una farmacia?

El recargo de equivalencia de una farmacia es un tipo de impuesto que deben pagar los propietarios de una y que tiene relación con el IVA.

Las farmacias no tienen que hacer declaraciones de IVA pero sí tienen la obligación de abonar este impuesto como cualquier otra empresa o persona que realice una actividad remunerada.

Dicho IVA está supeditado en las farmacias a un régimen fiscal especial que recibe el nombre de recargo de equivalencia de farmacia. Se trata de un tipo de régimen creado para negocios minoristas que no transforman sus productos, sino que únicamente los venden.

>  Domiciliación bancaria: qué es, cómo se hace y requisitos

Este recargo de equivalencia se aplica en las farmacias porque a efectos fiscales, estas son consideradas como personas físicas y, por tanto, no tienen porqué declarar el IVA.

¿Cómo se aplica el recargo de equivalencia en una farmacia?

El recargo de equivalencia indica que se debe pagar el IVA más un diferencial. Este importe tendrá que ser incluido por el proveedor ya que será la persona encargada de que la cifra aparezca detallada en las facturas que emita a la farmacia.

recargo de equivalencia sociedad limitada

Es decir, los proveedores serán los encargados de repercutir al farmacéutico en la factura el IVA correspondiente más el recargo de equivalencia por separado y con los siguientes tipos:

  • Artículos al tipo general del 21%: recargo del 5,2%.
  • Artículos al tipo reducido del 10%: recargo del 1,4%.
  • Artículos al tipo superreducido del 4%: recargo del 0,5%.

Por tanto, es el proveedor el que debe incluir el recargo de equivalencia de la farmacia en sus facturas y es el responsable legal de hacer el pago frente a Hacienda. De esta forma se simplifican de manera significativa las obligaciones de los farmacéuticos frente a Hacienda.

Profundiza en Contabilidad y Fiscalidad con EPAE

Esperamos que este post sobre el recargo de equivalencia de las farmacias te haya resultado interesante.

Si quieres saber más sobre contabilidad y fiscalidad, no dudes en apuntarte a alguno de nuestros cursos: Curso de IRPF, Curso de Contabilidad del IVA ¡y mucho más!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar