Sistema RED para autónomos y pymes

Sistema-RED-Pymes-y-autonomos-EPAE

Sistema RED para autónomos y pymes

Cuando decidimos ser autónomos, uno de los principales compromisos que adquirimos es el conglomerado de trámites que debemos realizar para cumplir con la Seguridad Social. Y es que ciertamente es un proceso bastante complejo que requiere de ciertos conocimientos para desarrollar todos los trámites administrativos que exige la normativa actual. Afortunadamente desde el año 2008 los pequeños y medianos empresarios pueden realizar todos estos procedimientos de forma digital mediante su plataforma electrónica.

Sin embargo, para conocer el funcionamiento del sistema RED (Remisión electrónica de datos) es necesario que las personas encargadas de gestionar los procesos en los departamentos de recursos humanos dominen distintas variables y conozcan con exactitud cada uno de los requerimientos y obligaciones para darse de alta con la emisión de documentos online.

Sistema red y oficina virtual sepe

Ciertamente, darse de alta en el Sistema RED integra un conjunto de modificaciones de datos, solicitud de prestaciones y gestiones diferenciales de acuerdo con el número de trabajadores con los que cuenta la empresa, los cuales son de obligatoriedad ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INASS). Para eso es necesario tener un amplio conocimiento en trámites de gestión laboral para ingresar toda la información solicitada de la forma correcta y cumplir con estos importantes requerimientos como autónomos.

De igual manera es importante que las empresas y los trabajadores controlen todos los recursos de los cuales dispone la oficina virtual SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para modificar algunos datos bancarios, consultar información, reconocer las prestaciones en el sistema y ejecutar trámites de demanda, como sellar el paro de forma online o solicitar cita previa, entre otros.

De ahí la importancia de que busquemos alternativas formativas en el campo de la gestión laboral, bien sea para tramitar por nuestra cuenta las distintas solicitudes ante el empleador o para cumplir de forma eficiente con el trabajo en un departamento de Recursos Humanos, o en su defecto, para tener solvencia ante las autoridades correspondientes en el caso que estemos al frente de la gerencia de una empresa.

Teléfono ayuda sistema red

Una de las principales ventajas que nos ofrece el sistema red es que tiene un contacto de soporte para que podamos resolver las interrogantes y los problemas técnicos que se nos presenten con el funcionamiento de la plataforma electrónica. Cuando nos comunicamos al siguiente número 901 50 20 50 sabremos todo lo relacionado con el uso de la página web, mientras que si marcamos a la extensión 1.3 del 901 50 20 50 tendremos las respuestas para realizar los procesos o trámites de forma efectiva.

Cómo darse de alta en el sistema RED para autónomos

Los autónomos pueden gestionar el alta en el sistema RED de dos maneras. Una alternativa es autorizando a otra persona y para eso deberá incluir al servicio la gestoría o asesoría, la cual debe presentar el formulario 101 con el certificado profesional colegiado, bien sea en la sede física o a través de la plataforma electrónica. Asimismo, este proceso se puede ejecutar solicitando la autorización propia para cumplir con los trámites. Esta opción es viable siempre y cuando sirva para gestionar los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) de una misma empresa.

Está ultima forma para darse de alta es la más recomendada, ya que nos permitirá conocer de mejor manera cuáles son los procedimientos para cumplir de forma eficiente con las exigencias de los entes regulares, y en consecuencia ser solvente con el estatus de seguridad social de cada empleado.

En EPAE contamos con cursos diseñados especialmente para que nuestros alumnos aprendan todos los elementos más importantes para gestionar los trámites de la seguridad laboral y aprendan a desarrollar, así como aplicar todas las variables más importantes que se deben tener en cuenta dentro de un departamento de RRHH.

Sin duda, con nuestra formación las personas aprenderán a gestionar de forma electrónica todo lo referente al sistema RED y conocerán cada una de las herramientas que le ofrece la página web de SEPE para agilizar de forma rápida todos los procesos laborales concernientes a la seguridad social.

Definitivamente la formación académica es la alternativa más eficaz para mantener nuestras empresas solventes en cuanto al tema de obligaciones salariales y fiscales, así como los trabajadores podrán tener al alcance las técnicas y los conocimientos necesarios para procesar todos los beneficios laborales que le ofrecen las entidades gestoras del Sistema de Seguridad Social.

Sobre el autor

francisco-martinez-epae
Francisco Martínez

Economista especializado en el asesoramiento fiscal y contable de empresas desde hace más de 20 años, con ganas de alcanzar metas y superarse cada día. Para ello, no ha dejado de renovarse y formarse en el ámbito empresarial, tanto a nivel práctico como teórico.

Ejerce su actividad en la ciudad de Madrid, Granada y Almería impartiendo clases de formación en el ámbito contable y fiscal, creando contenidos relacionados con esa materia y prestando sus servicios a empresas locales y de cualquier otro punto territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *