Tratamiento fiscal de las importaciones y exportaciones

tratamiento-fiscal-impartaciones-exportaciones

Hoy en Epae vamos a tratar dos temas muy diferentes pero que preocupan mucho autónomos y empresas. De lo primero que vamos a tratar es de operaciones intracomunitarias y preguntas relacionadas que hemos recibido:

Tratamiento fiscal de las importaciones y exportaciones

P En el modelo 347 de operaciones con servicios a terceros ¿incluye solo a clientes nacionales o también las exportaciones de servicios  profesionales?

R: En este modelo lasas exportaciones de servicios también tienen que incluirlas. Por otro, lado las exportaciones de bienes no, porque están expresamente excluidas pero las de servicios sí.

P: ¿Qué operaciones de exportación – importación se pueden acoger a operación con inversión de sujeto pasivo?

R: Se trata de una pregunta complicada, ya que hay una serie de reglas de localización específicas para las prestaciones de servicios. En este caso, se estaría refiriendo en todo caso a exportaciones o importaciones de servicios. Dicho esto, existen unas reglas de localización expresas en el IVA que son bastantes extensas para mencionar en el artículo, y que de las que no podríamos tratar de forma pormenorizada.

Hay reglas específicas que hay que tener en cuenta y que hay que determinar caso por caso y según las circunstancias.

Operaciones intracomunitarias

P: ¿Es necesario registrarse en algún registro similar al ROI para realizar exportaciones o importaciones?

R: No, no existe ningún registro de operaciones digamos a efectos de importaciones y exportaciones que sea similar al ROI por lo que no hay que registrarse en ningún sitio.

P: ¿Es normal recibir la visita del inspector de hacienda después de pedir un alta en el ROI?

R: Sí, es muy habitual porque existe la posibilidad de que la gente se dé de alta en el ROI pues con algunos efectos fraudulentos.

Para evitar esto sí que existe una comprobación previa por parte de hacienda, que se produce habitualmente, y que lo que pretenden es determinar que en realidad sí que existe esa actividad económica y que es necesaria esa alta en el registro de operadores intracomunitarios, pero es rutinario.

Libros registro de facturas

A colación de esta consulta, una relacionada que comenta lo siguiente: Me han anunciado una inspección de hacienda en la que le piden el libro de registro de facturas recibidas y sus originales:

P: ¿Basta con hacer un libro con Excel con los datos, los proveedores y desglosar las cantidades de las facturas o hay que hacer algo más?

R: Si lo que le están pidiendo es un libro de registro de facturas recibidas tiene que cumplir los requisitos que tiene un libro de facturas recibidas.

Además, lo puede facilitar en formato Excel, de hecho hacienda a día de hoy, para un mayor control y una mayor agilidad prefiere que se lo pasen en formato Excel. Es necesario por tanto cumplir con los requisitos, como por ejemplo:

  • La numeración de las facturas
  • CIF del proveedor
  • Descripción de las facturas,
  • La base
  • Tipos aplicables
  • Cuota de IVA
  • Etcétera.

Por lo que no sería simplemente un Excel que refleje los pagos de forma “informal”, sino que es necesario mostrar las facturas recibidas, coincidiendo con lo que aparece en lo que tienes en los libros registros, es decir, con lo que hayas declarado. Eso es muy importante.

Otros artículos que te pueden interesar:

Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

Sistema RED para autónomos y pymes

Tipos de contratos

 

Sobre el autor

francisco-martinez-epae
Francisco Martínez

Economista especializado en el asesoramiento fiscal y contable de empresas desde hace más de 20 años, con ganas de alcanzar metas y superarse cada día. Para ello, no ha dejado de renovarse y formarse en el ámbito empresarial, tanto a nivel práctico como teórico.

Ejerce su actividad en la ciudad de Madrid, Granada y Almería impartiendo clases de formación en el ámbito contable y fiscal, creando contenidos relacionados con esa materia y prestando sus servicios a empresas locales y de cualquier otro punto territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *