Impuesto sobre Beneficios ¿Cómo se calcula?

impuesto-sobre-beneficios

Si estás preparando la declaración de impuestos de tu cliente y este aún no conoce qué es el Impuesto sobre Beneficios, este es el post que te ayudará a explicárselo. En EPAE, Escuela de contabilidad, fiscalidad y laboral, somos muy conscientes de que tu preparación debe ser la mejor, por eso te ofrecemos este material que será de mucha utilidad en tu ejercicio profesional.

¿Qué es el Impuesto sobre Beneficios?

El Impuesto sobre Beneficios o conocido por muchos como “Impuesto de Sociedades” es aquel que grava la renta positiva de las entidades jurídicas o sociedades en España. Estas rentas, es decir, los beneficios obtenidos en las ganancias, deben declararse como un tributo de carácter directo y personal.

La forma de declarar este impuesto es con un cálculo de las Cuentas de Pérdidas y Ganancias. En el resultado de este deberá incorporarse el porcentaje relacionado con el Impuesto sobre Beneficios que corresponde. En este sentido, será necesario aplicar las deducciones e imputaciones respectivas tanto en los gastos como en los ingresos del ejercicio fiscal anual.

¿Quién regula el Impuesto sobre Beneficios en contabilidad?

Al consultar la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, relacionada al Impuesto de Sociedades y el Reglamento del Impuesto de Sociedades, esta nos ofrece toda la información respecto a cómo calcular el Impuesto sobre Beneficios en contabilidad.

Al final, a quien compete la gestión de este tipo de impuestos es a la Dirección General de Tributos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Cuándo debe presentarse la declaración de Impuesto sobre Beneficios?

Hay un plazo establecido para presentar la declaración del Impuesto sobre Beneficios en contabilidad. Este periodo impositivo, para hacer el cálculo correspondiente al ejercicio fiscal y, claro está, el Impuesto sobre Beneficios, no debe exceder de 12 meses.

¿Dónde se establece la fecha de cierre? En los propios estatutos del documento de la sociedad y este puede ser coincidente o no con el año natural. No obstante, es importante presentar una declaración por cada período impositivo.

En aquellas situaciones en la se decide que la sociedad se disuelva, o si esta es traslada a otro país, e incluso, cambia su forma jurídica, entonces se dará por finalizado el periodo impositivo. Es decir, no se deberá cancelar este.

¿Y si se presenta la declaración del Impuesto sobre Beneficios fuera de plazo?

En estos casos se debe exponer y declarar el Impuesto sobre Beneficios en los 25 días naturales siguientes a los 6 meses después de haber realizado el cierre contable del ejercicio económico correspondiente de la sociedad.

¿Quiénes deben presentar la declaración de Impuesto sobre Beneficios en contabilidad?

Como mencionamos, todo aquel que posea una sociedad o empresa en el territorio español debe hacer su correspondiente declaración de Impuesto sobre Beneficios en contabilidad. No obstante, es necesario especificar un poco más, algunas de ellas.

Contribuyentes con personalidad jurídica que pueden ser aquellas de interés público como las corporaciones, fundaciones o asociaciones. Y las de interés privado que abarcan desde sociedades mercantiles, sociedades civiles con objeto mercantil y las Sociedades Profesionales.

que-es-el-impuesto-sobre-beneficios

¿Quiénes más deben hacer su declaración de Impuestos sobre Beneficios? Las sociedades agrarias y laborales, entidades públicas empresariales, agencias estatales, consorcios, cofradías de pescadores, comunidades de regantes, comunidades de aguas y hasta fundaciones bancarias.

Por su parte, los contribuyentes sin personalidad jurídica también deben hacer su correspondiente Impuesto sobre Beneficios en contabilidad. En este sentido, encontramos, por nombrar algunas: Fondos de inversión, Fondos de capital-riesgo, Fondos de regulación del mercado hipotecario, Comunidades titulares de montes vecinales en mano común e incluso los Fondos de Activos Bancarios.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Sociedades?

Al realizar el cierre contable del ejercicio económico de una sociedad en el año fiscal, es necesario calcular los Resultados de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Se procede entonces a hacer el asiento del respectivo Impuesto sobre Beneficios en contabilidad.

En este sentido, es importante diferenciar entre los dos tipos de resultados: el fiscal y el contable. El de tipo contable recoge factores como multas y donativos. Por su parte, al fiscal no le corresponde esto, por lo tanto, es necesario modificar la cuenta.

Veamos entonces cómo calcular el Impuesto sobre Beneficios en contabilidad: es este resultado, es necesario sumar o restar esas diferencias permanentes que ofrecen el llamado: Resultado Contable Ajustado.

Seguidamente, se suma o resta las diferencias temporarias. Estas no son otras que las que se encuentran en un periodo específico, y que, fiscalmente, no pertenecen a ese período. De esta forma se obtiene el Resultado Fiscal. El siguiente paso es restar las bases imponibles negativas, pero esto de ejercicios anteriores. Obtenemos aquí la Base Imponible.

Ahora es importante conocer el porcentaje a gravar según la situación de la sociedad. Se aplica a la cuota íntegra, junto a deducciones y bonificaciones para así obtener la cuota líquida. Finalmente, se liquida este resultado con las retenciones y pagos a cuenta para obtener, entonces, la cuota diferencial.

Importancia de la declaración del impuesto saber qué es el Impuesto sobre Beneficios y cómo calcularlo

Recordemos que la declaración de Impuestos sobre Beneficios forma parte del sistema tributario e impactan recaudación anual de la nación. Sin duda resulta interesante saber cómo funciona y qué debe tenerse en consideración para un cálculo correcto.

Ahora que tienes mayor idea de cómo se calcula el Impuesto sobre Beneficios en contabilidad ¿Te interesa seguir aprendiendo sobre contabilidad y fiscalidad?

impuesto-sobre-beneficios-en-contabilidad

EPAE y sus diferentes opciones de formación, como el de Curso de fiscalidad y gestión laboral, son los completos imprescindibles para alcanzar un gran conocimiento del sector y poder hacer una labor profesional coherente, correcta y productiva.

Es momento de ponerte en contacto y conocer más sobre nuestra escuela y los diferentes cursos de formación online que te permitirán despegar tu carrera profesional de manera exitosa. Con casos 100% prácticos, aplicables a nuestra situación fiscal actual, EPAE es el centro de formación que sí ofrece resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar