La importancia de llevar la contabilidad al día

Contabilidad-al-dia-Tipos-de-factura

Para un autónomo o una pyme es sumamente importante la llevanza de la contabilidad. Para eso deberás conservar y ordenar todas tus facturas. En el siguiente artículo te indicaremos de la forma más correcta.

Tipos de factura para autónomos y pymes

Para llevar la contabilidad al día es importante que hagas una buena gestión de tus facturas. Deberás ordenarlas y conservarlas adecuadamente. Y recuerda que solo te podrás deducir aquellas facturas que estén relacionadas directamente con tu actividad.

Recuerda que si llevas una buena gestión de tus facturas te va a facilitar a la hora de hacer los libros de ingresos y gastos.

Es obligatorio para realizar una actividad profesional que emitas facturas para poder tributar y recibir facturas para poder deducirte los gastos, pero tenemos que distinguir dos tipos de facturas: las completas y las simplificadas.

Y recuerda que en un principio, solo son deducibles las completas.

Los requisitos de las facturas completas son los siguientes:

  • Número o en su caso la serie
  • Fecha
  • Datos tanto del emisor como del receptor
  • Concepto por el que se emiten
  • Cuota de IVA
  • Las retenciones en caso de que procedan
  • Si se produce la inversión del sujeto pasivo o está acogido al Régimen Especial del criterio de caja

Las facturas simplificadas tienen que cumplir prácticamente los mismos requisitos que las facturas completas, a excepción de unos cuantos, como son: no es obligatorio que aparezcan los datos del receptor o que aparezca la cuota de IVA.

Lo que pasa, que si no aparecen estos conceptos estas facturas no van a poder ser deducibles, como tampoco podrás deducirte las facturas proforma, porque no son una factura en sí, sino que es como un presupuesto.

Podrás emitir facturas simplificadas cuando el importe no alcance los 400 euros, IVA incluido o cuando emitas facturas rectificativas que sustituye a la anterior y las autorizadas por el departamento de gestión tributaria.

Tipos de factura en España

Podrás emitir también facturas simplificadas cuando su importe no supere los 3000 euros, IVA incluido, en operaciones como:

  • Venta o servicio en el domicilio del consumidor
  • Transporte de personas y su equipaje
  • Servicios de hostelería y restauración
  • Utilización de autopistas de peaje
  • Estacionamiento de vehículos
  • etcétera.

Y te preguntarás ¿qué pasa si emito una factura que no cumple los requisitos anteriormente mencionados?

No te preocupes, porque puedes hacer una factura rectificativa que sustituye la factura o facturas anteriores que estén mal, pero deben hacer mención a la factura o facturas que rectifica y el importe, porque podrá ser por el importe total o simplemente por una parte.

Espero que el tema de facturación te haya quedado claro, porque aunque no lo creas es sumamente importante para tu negocio. Si quieres seguir aumentando conocimientos en lo referente a la contabilidad, y ser tu mismo el encargado de llevarla te aconsejo que le eches un vistazo a nuestro curso especializado para ello. Se trata del curso avanzado de IVA práctico y sus Implicaciones Contables.

Gracias a nuestra metodología basada en la práctica real, aprenderás a llevar la contabilidad de tu propia empresa, del departamento en el que trabajes o te dará la seguridad de emprender un nuevo camino y asesorar a terceros.

 

La importancia de llevar la contabilidad al día
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

francisco-martinez-epae
Francisco Martínez

Economista especializado en el asesoramiento fiscal y contable de empresas desde hace más de 20 años, con ganas de alcanzar metas y superarse cada día. Para ello, no ha dejado de renovarse y formarse en el ámbito empresarial, tanto a nivel práctico como teórico.

Ejerce su actividad en la ciudad de Madrid, Granada y Almería impartiendo clases de formación en el ámbito contable y fiscal, creando contenidos relacionados con esa materia y prestando sus servicios a empresas locales y de cualquier otro punto territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *