Finanzas personales para emprendedores

finanzas-personales-para-emprendedores-

Desarrollar buenos hábitos financieros es clave, y más para aquellos emprendedores, autónomos o freelancers que esperan poder sortear los avatares del mundo actual. La gestión del dinero y las finanzas personales para emprendedores son factores indispensables que no solo puede ayudar a impulsar tu negocio, sino también impulsar el crecimiento de todo en tu vida.

Pero, ¿es necesario ser un experto en finanzas para invertir en tu futuro como emprendedor? En absoluto; no obstante, sí es preciso desarrollar algunas habilidades que estén alineadas con tus objetivos comerciales.

Es justo por ello que, desde EPAE, fiscalidad para emprendedores, hemos elaborado una lista de hábitos financieros comprobados que te ayudarán a prosperar como emprendedor. Vamos a por ello ya mismo.

Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino”, John C Maxwell, orador y escritor

Consejos TOP en finanzas personales para emprendedores

Cultiva una mentalidad de ahorro

Nuevos emprendedores o negocios establecidos, para ambos y para todos, algo crucial en las finanzas personales para emprendedores es analizar a dónde se destina el capital que se tiene. Esto permite tener un conocimiento sólido de en qué se está invirtiendo y ayuda a crear un presupuesto que priorice las necesidades financieras.

Para lograr consolidar esta idea es necesario reflexiona sobre la siguiente interrogante: ¿Hay gastos que se pueden reducir sin afectar las prioridades? Si la respuesta es sí, entonces ¡Es hora de crear un presupuesto!

Es lógico que, como emprendedor, invertir es esencial para el crecimiento. Sin embargo, adoptar una mentalidad de ahorro te permitirá generar capital para tu negocio y crear un colchón financiero. Un buen consejo para comenzar será revisa tu presupuesto y destinar un porcentaje fijo de los ingresos para ahorro en cada mes.

Toma el control del flujo de caja

Seguidamente, un consejo que resulta muy efectivo en las finanzas personales para emprendedores es monitorear el flujo de caja, es decir, el dinero que entra y sale de tu negocio o emprendimiento. Con esto controlado puedes simplificar tus finanzas y administrar tu patrimonio de manera efectiva.

¿Cómo hacerlo? Simple, para poner en orden tu flujo de caja, evalúa el flujo de caja positivo y negativo. Organiza los ingresos y gastos de tu negocio en categorías distintivas. Reduce costes adicionales, liquida deudas a tiempo y vende activos no utilizados para optimizar aún más el flujo de caja.

Convertir el mantenimiento de registros en una prioridad te ayudará a tomar el control de las finanzas de tu empresa.

Utiliza el crédito con inteligencia

Aunque los prestamos y créditos son algo ideal al momento de hacer inversiones, hay que saber administrar cuidadosamente estos. Sin duda, debería ser una de tus principales prioridades como propietario de un negocio.

Tengamos presente que, mantener un buen puntaje crediticio facilitará el acceso a financiamiento adicional en el futuro.

Un consejo clave en finanzas personales para emprendedores es evitar excederse con las tarjetas de crédito comerciales o los préstamos sin sentido, ya que esto puede generar altos pagos de intereses en el futuro. Para crear buenos hábitos crediticios no olvides: liquidar tus pagos a tiempo, evitar multas y cargos por pagos atrasados ​​y priorizar el pago de los montos de intereses altos para evitar que se acumulen.

Establece objetivos financieros claros sobre finanzas personales para emprendedores

Si algo es fundamental en la gestión financiera es tener una visión clara a corto y largo plazo para tu tipo de emprendimiento, negocio o actividad profesional. En este sentido, el dato clave es definir objetivos específicos y alcanzables, como generar más ingresos, mejorar los márgenes de ganancia, reducir los gastos de producción o aumentar la participación de mercado de tu empresa.

Ser consciente de tus objetivos te brindará una imagen financiera clara de lo que necesitas lograr como emprendedor. Esto te permitirá tomar decisiones estratégicas sobre diferentes aspectos como la acumulación de capital, la inversión o la compra de nuevos activos, productos o materiales.

finanzas-para-emprendedores-

Realiza inversiones efectivas

Y hablando de inversiones, algo a no dejar por fuera de tu gestión empresarial es tener presente que el mejor plan de inversión es aquel que estimula el crecimiento, aumenta las ganancias y garantiza la seguridad de los ingresos. Invertir las ganancias en tu propia empresa puede ser una decisión increíblemente gratificante para tus finanzas.

Ahora bien, ten en cuenta que elegir los instrumentos de inversión adecuados te permitirá aprovechar al máximo las oportunidades y evitar errores financieros. Si necesitas asesoramiento para tomar decisiones de inversión precisas para tu negocio, asesórate con expertos, comparte ideas con otros colegas o revisa lo que está sucediendo en tu ámbito o área.

¡Todo esto puede ayudarte a tomar decisiones informadas y de riesgo asegurado!

Aprovecha el poder de las apps para dominar tus finanzas

Si algo debe aprender el emprendedor actual es a hacer uso de la tecnología. En ese sentido, las aplicaciones financieras son una de las mejores opciones para implementar en tu actividad.

Actualmente, existen numerosas aplicaciones diseñadas para simplificar las finanzas personales para emprendedores. Si aún no utilizas algunas apps para tu negocio, te invitamos a explorar sus funcionalidades y evaluar si te permiten tener una visión completa de la gestión de tus finanzas.

Para elegirlas, la recomendación es indagar en la web algunas de las que los expertos aconsejan y probarlas tú mismo. No obstante, te mencionamos un par que pueden ser de gran ayuda y que vale la pena consultar:

LivePlan: una app perfecta para desarrollar planes de negocios.

Freshbooks: recomendada para facilitar la contabilidad, facturación, seguimiento de gastos, seguimiento del tiempo y generación de informes.

Mint: ideal para elaborar presupuestos, seguimiento de gastos, y pagos de facturas.

Wave: la recomendada cuando quieres facilitar la Facturación, recepción de pagos y gestión de impuestos sobre las ventas.

PlanGuru: para las finanzas personales para emprendedores ayuda a establecer una previsión financiera y hacer análisis de escenarios

Square: finalmente, esta app permite gestionar el trabajo de punto de venta, pagos online, gestión de pagos y otros relacionados con la banca empresarial.

Fortalece tus finanzas con libros, cursos especializados y alianzas estratégicas

Un elemento más para complementar esta guía de consejos sobre finanzas personales para emprendedores es el invertir en tu educación financiera. Esta puede asegurar tanto el éxito de tu negocio como tu vida personal.

Al combinar la lectura de libros especializados con la participación en cursos de finanzas personales, estarás tomando un paso decisivo hacia la consolidación financiera de tu emprendimiento.

Ten presente en esta educación y formación que debes procurar que sea constante, dado que los cambios en la gestión de finanzas o de tu rubro de trabajo pueden darse de forma frecuente. Por la tanto conviene estar al día con ello.

Como punto final, recuerda interactuar con profesionales altamente capacitados que te guiarán en la toma de decisiones financieras estratégicas. Y, por último, busca ampliar tu red de contactos. Conoce a otros emprendedores y profesionales del área financiera que te ayuden a generar oportunidades de colaboración y crecimiento.

consejos-finanzas-para-emprendedores-

EPAE, escuela de contabilidad y fiscalidad

¿Quieres aprender más de finanzas? Entonces prepararte en EPAE es vital para ampliar tus conocimientos y convertirte en un profesional que sepa gestionar tanto sus finanzas personales como la de otros clientes y negocios.

Contáctanos y descubre todos los cursos y formaciones disponibles que te capacitarán para desarrollar todo tu potencial en esta apasionante área de la contabilidad, fiscalización y laboral.

Recuerda que la preparación es vital en la vida financiera porque “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo.”, Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar