¿Qué es una cuenta contable? Definición y explicación

que-es-una-cuenta-contable

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando qué es una cuenta en contabilidad. Una cuenta contable es uno de los elementos fundamentales para elaborar la contabilidad de una empresa.

A continuación, en el blog de EPAE te contamos qué es una cuenta en contabilidad y para qué sirve.

¿Qué es una cuenta en contabilidad? Definición

Las cuentas contables son un instrumento utilizado por las empresas para registrar los movimientos que estas hayan realizado y que puedan tener un impacto económico en la empresa.

A través de las cuentas contables podemos obtener información acerca del origen, así como la fecha y el destino de los movimientos económicos que corresponden a las partidas del patrimonio neto de la empresa, así como de la situación del activo y del pasivo.

Es decir, nos permitirá conocer además de los ingresos y gastos de la compañía, el aumento y disminución de las distintas partidas, además del balance inicial y el valor de salida de un bien.

definición-cuenta-contable

¿Qué es una cuenta de contabilidad? Partes

Ahora que conoces qué es una cuenta en contabilidad, pasaremos a detallar las partes que la conforman:

  • Debe: una cuenta contable se divide en dos columnas. En la columna de la izquierda se irán realizando las anotaciones de las transacciones que supongan un ingreso por parte de la compañía.
  • Haber: en la columna de la derecha se anotan todas las transacciones que supongan un gasto o una carga para la compañía.
  • Titular: en cada una de las partidas del debe y haber se deberá registrar, por ejemplo, la compra o venta de maquinaria, las cuentas bancarias de las que dispongan la empresa, los créditos o la materia prima comprada, entre otros. Se denomina titular al nombre de la cuenta en la que cada elemento deberá ir registrados.
  • Saldo: es el resultado de la diferencia entre el debe y el haber. Existen tres tipos de saldos:
    • Saldo deudor: cuando el debe es mayor que el haber.
    • Saldo acreedor: cuando el haber es mayor que el debe.
    • Saldo nulo: cuando el debe y el haber son iguales, se conoce como cuenta saldada.
>  Contabilidad para autónomos ¿Cómo llevarla?

¿Qué es una cuenta en contabilidad? Características comunes

Todas las cuentas contables reúnen ciertas características en común, que son las siguientes:

  • Titulo y código.
  • Fecha de la operación.
  • La cuantía que pagar en la columna “Debe”.
  • En la columna “Haber” el valor del crédito.
  • La cuantía del abono o crédito.
  • El libro de contabilidad origen de la operación.

cuenta-contable

¿Qué es una cuenta en contabilidad? Clasificación

Para entender qué es una cuenta en contabilidad es necesario conocer la clasificación de los diferentes tipos de cuentas contables que existen. A continuación, detallamos las principales cuentas contables:

Cuentas reales

Las cuentas reales son aquellas que reflejan la situación financiera real de una empresa, y se componen de las siguientes partidas:

Activo

La partida del activo de una empresa está constituida por los bienes y derechos que posee una empresa. Estos se clasifican en tres grupos diferentes;

En función de si se trata de objetos físicos o no, es decir, se clasifican en bienes tangibles como, por ejemplo, maquinaria, o bienes intangibles como lo es una patente, la denominación social de la sociedad o un derecho de crédito.

En función del uso que se le va a dar al bien por parte de la empresa. El activo circulante son todos aquellos bienes con los que la empresa tiene como objeto obtener liquidez inmediata, y el activo fijo son todos los bienes que intervienen en el proceso productivo y que en un principio se “mantienen” en la empresa.

Y para finalizar, en función del periodo de tiempo que vayan a permanecer en la empresa. El activo a corto plazo son los bienes que permanecerán menos de un año en la empresa, y el activo a largo plazo son aquellos bienes que está previsto que permanezcan más de un año.

Pasivo

A diferencia del activo, el pasivo son todas las deudas y obligaciones que tiene una empresa frente a terceros.

>  ¿Cómo hacer un asiento de cierre contable?

El pasivo se divide en dos grupos, el pasivo no corriente y el pasivo corriente. El pasivo no corriente está constituido por las deudas y obligaciones a largo plazo, es decir, que la empresa no debe de pagar en un periodo menor de un año. Por otro lado, el pasivo corriente, son las deudas y obligaciones que le empresa debe de cumplir en menos de un año.

Patrimonio Neto

El Patrimonio Neto o pasivo no exigible está conformado por los fondos propios, que son las reservas o los beneficios que no han sido distribuidos por la empresa y las aportaciones que realizan los socios, más las subvenciones, donaciones y legados.

explicacion-cuenta-contable

Cuentas nominales

La principal característica de este tipo de cuentas es su temporalidad, puesto que su duración es la misma que la del ejercicio contable. El fin de este tipo de cuentas contables es el registro de los ingresos, gastos y/o pérdidas que ha experimentado la empresa en un periodo de tiempo y conocer los resultados obtenidos, por esta razón también se conoce como cuenta de resultados.

Cuentas mixtas

Las cuentas mixtas son aquellas cuyo saldo está formado por una parte real y otra nominal, de ahí su denominación. Sin embargo, al cierre del ejercicio el saldo debe de ser únicamente real.

Cuentas de orden

Las cuentas de orden tienen como objetivo registrar aquellas transacciones que no afectan de forma directa al activo, al pasivo, al patrimonio u otras operaciones.  La principal característica de este tipo de cuenta contable es que tanto a la parte deudora como a la acreedora se le denomina de igual manera, añadiendo a la última el sufijo “per-contra”.

Cursos de contabilidad online

Ahora que ya sabes qué es una cuenta contable, es posible que te haya picado el gusanillo y quieras ampliar tus conocimientos en contabilidad. Por esta razón, te invitamos a que conozcas la gran variedad cursos de contabilidad online de EPAE.

Explora los cursos que ponemos a tu disposición en EPAE, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o pregunta, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar