LlamarContactar

¿Qué requisitos se necesitan para ser asesor laboral?

Asesor-laboral

¿Estás interesado en formarte como asesor laboral y te gustaría conocer que requisitos se necesitan para ello? Si es así, continúa leyendo, en EPAE te contamos todo lo que necesitas saber para llegar a ser un gran profesional en este ámbito.

A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para ser asesor laboral, una profesión muy demandada en los últimos años.

asesoria-laboral

Requisitos para ser asesor laboral

Cada día son más las empresas, independientemente de su tamaño, que cuentan con los servicios de una asesoría laboral, dado que las cuestiones en materia laboral son cada vez más complejas.

Además de contar con una formación académica que te proporcionen los conocimientos necesarios, existen otros requisitos para ser asesor laboral que han de cumplirse.

La organización

Uno de los requisitos para ser asesor laboral es contar con la capacidad de organización, debido a los altos volúmenes de documentación que se van a manejar y los numerosos trámites burocráticos que se deben de realizar.

Las asesorías laborales buscan profesionales que sepan organizarse de forma meticulosa debido a las muchas gestiones que deben de realizar, y los plazos que se deben de cumplir para que la compañía no sea multada o sancionada por las administraciones públicas.

Es importante saber organizarse el tiempo para realizar el trabajo de forma eficaz, para ello existen un gran número de herramientas que pueden ayudarte a adquirir y desarrollar esta habilidad.

Habilidades comunicativas

Este puede que sea uno de los requisitos para ser asesor laboral más importantes de esta lista, puesto que el asesor laboral es el profesional que deberá de actuar como nexo entre empresario y trabajadores en muchas ocasiones.

Además, debe de representar a la empresas frente a las distintas Administraciones, y tener la capacidad de saber escuchar y dialogar con las partes en una negociación de carácter laboral, para hacer que estas alcancen un acuerdo.

Por otro lado, durante el desempeño de sus labores el asesor laboral debe de estar en continuo contacto con su cliente, por está razón, debe de saber cómo tratarlo y, además, saber captar nuevos clientes.

>  Sistema RED para autónomos y pymes

Como asesor laboral deberás de tratar cada día con muchas personas y con perfiles muy diferentes, desde tu jefe y tus compañeros, hasta clientes y entidades públicas, por lo que es de extremada importancia saber cómo transmitir la información de forma clara y sencilla.

derecho-laboralista

Estar actualizado

Cuando se trata del ámbito laboral y sus aspectos jurídicos, estos siempre se encuentran en constante cambio debido a las modificaciones y cambios legislativos que se producen cada cierto tiempo.

Uno de los requisitos para ser asesor laboral, además de su formación, es que este se encuentre al tanto de todas las actualizaciones que se produzcan en cuanto a la legislación, ya que de ello dependerá que el empresario cumpla con sus obligaciones.

Como asesor laboral debes de estar al tanto, y conocer todas las novedades que se publiquen de cualquier normativa española que pueda tener relación con el ámbito laboral, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Atención al cliente

Como ya hemos mencionado antes, el asesor laboral debe de estar de forma continua en contacto con sus clientes para que todo funcione correctamente.

Contar con un perfil orientado a la atención al cliente es uno de los requisitos para ser asesor laboral más necesarios. Es fundamental saber escuchar las peticiones del cliente, así como satisfacer las necesidades que a este le puedan surgir en el ámbito laboral para que esté satisfecho y, en consecuencia, tu jefe contento con tu desempeño.

Mantener una actitud positiva y proactiva te ayudará a resolver cualquier incidencia que pueda surgir y, además, a sobrellevar el estrés.

Manejo de programas informáticos

Hoy en día vivimos en un mundo en el que el uso de la tecnología es, sin duda, necesario para desempeñar las tareas que requieren muchos puestos de trabajo. Por está razón, saber manejar bien los programas y herramientas, utilizando cada una de ellas perfectamente y estar actualizado, es muy importante.

El avance de la tecnología ha permitido que muchas labores que antes requerían más tiempo y esfuerzo se realicen a través de programas que permiten que podamos trabajar de forma más eficaz y eficiente, por este motivo, es tan importante aprender y saber hacer uso de estos.

>  Cómo calcular el finiquito por baja voluntaria y por despido

Una de las características de la metodología de enseñanza de EPAE es el aprendizaje a través de programas y herramientas informáticas, que permitan que te incorpores al mercado laboral totalmente preparado.

Tanto en las asesorías laborales, como en las empresas que cuentan con un departamento de asesoría laboral, valoran de forma muy positiva el conocimiento de estas herramientas, por lo que el manejar de programas informáticos puede considerarse uno de los requisitos para ser asesor laboral.

Atención al detalle

Aquellas personas que cuidan cada detalle y que comprueban más de una vez las labores que estén desempeñando, pueden llegar a evitar muchos problemas y molestias que puedan surgir en el futuro.

Ser minucioso y meticuloso es uno de los requisitos para ser asesor laboral, puesto que de tu trabajo depende el cumplimiento de las obligaciones que tenga el empresario en relación con los trabajadores.

El asesor laboral deberá de realizar numerosas tareas, como realizar todos los trámites burocráticos, gestionar los certificados y otro tipo de documentación o, la gestión de las altas y bajas de los trabajadores ante la Seguridad Social, entre otras muchas labores.

asesor-laboral

Formación

El asesor laboral orienta y aconseja al empresario para que este tome la mejor decisión en materia laboral que pueda afectar a la empresa y, además, desempeña una gran variedad de gestiones y trámites, por ello, el requisito para ser asesor laboral más importante de esta lista es su formación.

Además de conocimientos en materia laboral, un profesional de este ámbito también debe de tener conocimientos en otras áreas como contabilidad o fiscalidad, para que pueda abordar cualquier cuestión que esté relacionada con los trabajadores y afecte a la empresa.

Si deseas desarrollar tu carrera profesional en el marco de una asesoría laboral y buscas adquirir todas las habilidades y conocimientos antes mencionados, te invitamos a que realices uno de nuestros cursos para formarte como asesor laboral.

En EPAE contamos con un amplía variedad de cursos de asesor laboral prácticos online que te permitirán desarrollarte como un gran profesional en este sector.

Explora los cursos que ponemos a tu disposición en EPAE, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o pregunta, estaremos encantados de atenderte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *