LlamarContactar

¿Qué es y qué funciones tiene un asesor laboral?

asesor-laboral-funciones

Hoy en día las cuestiones en material laboral son cada vez más complejas, por esta razón, no solo las grandes compañías deciden asesorarse por parte de profesionales, sino que también las pequeñas y medianas empresas cuentan con la ayuda de un asesor laboral.

Desde EPAE te contamos en este artículo qué es un asesor laboral y qué funciones lleva a cabo.

laboral

¿Qué es un asesor laboral?

El asesor laboral es la persona con los conocimientos necesarios para abordar todas las cuestiones laborales que puedan surgir en la compañía.

Esta persona debe de estar formada adecuadamente y estar al tanto de todas las actualizaciones que experimente la legislación. El asesor laboral es necesario para que los empresarios cumplan con las obligaciones que les incumben en esta materia.

Además, actúa como nexo entre los trabajadores, los empresarios y los organismos públicos que tengan competencia en material laboral.

En definitiva, el asesor laboral es el profesional que aconseja y guía a los empresarios a tomar la mejor decisión en material laboral, conoce las subvenciones y bonificaciones en este ámbito, y estudia las mejores fórmulas de contratación y tipos de contratos, entre otras funciones que detallaremos más adelante.

El aspecto más importante que se debe de tener en cuenta sobre un asesor laboral es su formación. Ya que no solo es necesario que este conozca en profundidad el derecho laboral, sino que, además, debe estar al tanto de todos los trámites administrativos necesarios para realizar gestiones y manejar las herramientas apropiadas, como por ejemplo los programas informáticos.

¿Cuáles son las funciones de un asesor laboral?

Tal y como hemos explicado anteriormente, el asesor laboral se encarga del cumplimiento de las obligaciones en materia laboral por parte de la empresa. Para ello debe de realizar diferentes tareas.

A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones que realiza un buen asesor laboral:

  • El asesor laboral se encarga de realizar todos los trámites burocráticos que tengan relación con esta materia.
  • Se encargará de realizar las altas y bajas de los trabajadores ante la Seguridad Social.
  • Deben conocer los tipos de contratos que existen para asesorar al empleador, así como de encargarse de confeccionarlos y, posteriormente, presentarlos de forma telemática ante el SEPE.
  • El asesor laboral es la persona que se encarga de la elaboración de las nóminas cada mes.
  • Gestión de la renovación, suspensión y excedencias de los contratos de los trabajadores.
  • En cuanto a los seguros sociales, los asesores laborales elaboran y presentan cada mes los modelos RLC y RNT.
  • Realizan la gestión de los Certificados de la Seguridad Social de estar al corriente de pago de todas las obligaciones.
  • Tramitación de las jubilaciones de los trabajadores, así como el cálculo y la gestión de las pensiones ante la Seguridad Social.
  • Representan a la empresa ante las diferentes Administraciones.
  • Se encargan de la optimización de los costes en el ámbito laboral de una empresa.
  • Representan a la empresa en las conciliaciones ante el SMAC o en caso de litigios con los trabajadores.
  • Deben de estar presentes ante una inspección laboral.
  • En el caso de despido, el asesor laboral se encarga del cálculo del finiquito del trabajador, así como de su posterior liquidación.
  • Dan parte de los accidentes que se hayan producido en el ámbito laboral.
>  Cuota de autónomos en 2019: ¿cuánto ha subido?

Además de asesorar a los empresarios, los asesores laborales también intervienen en ciertos aspectos muy útiles para los trabajadores como, por ejemplo, cuando se trata de cuestiones de representación colectiva, la formación de comités de empresa, o la representación sindical, entre otros.

que-es-asesor-laboral

¿Qué materias debe de conocer un buen asesor laboral?

El asesor laboral debe de desempeñar una gran multitud de labores y, tal y como hemos hecho mención anteriormente, deben de tener amplios conocimientos en diversas áreas. Estas son las materias que debe dominar un gran profesional de este sector:

  • Prevención en riesgos laborales.
  • Derecho laboral.
  • Deben de estar al día sobre los tipos de contratos y cual se aplica en cada caso.
  • Los documentos que deben de presentarse ante la Seguridad Social, así como los trámites a llevar a cabo y los plazos.
  • Sanciones e infracciones por errores que se puedan cometer en esta área.

A través de los cursos online de EPAE aprenderás todos los conocimientos necesarios para trabajar en una asesoría laboral o en el departamento de asesoría laboral de una empresa.

¿Cuál es el ámbito de trabajo de un asesor laboral?

Las grandes empresas suelen contar con un departamento especialmente dedicado a la asesoría laboral, pero existen otras muchas que externalizan este servicio a asesorías laborales, ya sea por optimizar costes, mayor seguridad jurídica o mayor calidad en la gestión de algunos de los servicios.

Son muchas las razones por las que los empresarios cuentan con asesores laborales. Hoy en día cumplir todas las obligaciones y cuidar de los trabajadores es fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa.

>  Qué es el RETA y cómo funciona

¿Por qué es importante contar con un asesor laboral?

Aunque contar con un asesor laboral no es una obligación para el empresario, si que es importante por los numerosos beneficios y ventajas que aporta a la empresa.

Por un lado, contar con profesionales con los conocimientos técnicos y una sólida experiencia permite que la toma de decisiones en este ámbito sea más eficaz y eficiente y, por ende, se ahorra esfuerzo, tiempo y costes.

Por otro lado, los asesores laborales están al día de cualquier cambio que pueda existir en materia laboral, lo que puede ser de gran ayuda para la empresa, sobre todo para evitar las sanciones o multas.

¿Quieres trabajar como asesor laboral?

funciones-asesor-laboral

Ahora que ya sabes qué es un asesor laboral y qué funciones realiza, si estás interesado en trabajar en este ámbito debes comenzar por una buena formación.

En EPAE contamos con una gran variedad de cursos online en los que recibirás las herramientas necesarias para convertirte en un excelente profesional, no esperes más y visita nuestra página web.

Si necesitas más información acerca de alguno de nuestros cursos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *