Adquisiciones intracomunitarias: Cómo se contabilizan y afectan al modelo 303

adquisiciones intracomunitarias

Europa es un mercado común donde se puede comprar y vender sin fronteras. Pero, si realizas compras dentro de la Unión Europea debes saber cómo se contabiliza las adquisiciones intracomunitarias. Desde EPAE, te explicamos cuál es su asiento y como afecta en el modelo 303.

¿Qué son las adquisiciones intracomunitarias?

Se trata de adquisiciones realizadas en países miembros de la Comunidad Europea. Estos bienes adquiridos no pasan por Aduana, se adquieren a un operador intracomunitario.

El gravamen de las adquisiciones intracomunitarias se liquidan integradas en la autoliquidación que periódicamente se presenta por todas las operaciones.

En el tráfico intracomunitario existe un tratamiento diferente según se trate de adquisiciones realizadas por particulares o por empresarios:

  • Las entregas de bienes a particulares tributan por regla general en el país de origen, es decir, en el país del empresario que efectúa la entrega.
  • Las entregas de bienes a empresarios o profesionales, sujetos pasivos de IVA, tributan en el país de destino, es decir, en el país del empresario que adquiere, como Adquisición intracomunitaria de bienes.

Requisitos para que las adquisiciones intracomunitarias

Para que las adquisiciones intracomunitarias estén sujetas a IVA siempre deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe configurarse la operación como adquisición intracomunitaria (adquisiciones a países miembros de la Comunidad Europea)
  2. Debe realizarse en el territorio de aplicación del IVA español.
  3. La operación no debe estar comprendida entre los supuestos de no sujeción previstos en la Ley.
  4. La operación no debe estar incluida entre los supuestos de exención previstos en la Ley.

EL IVA Intracomunitario

A efectos del IVA intracomunitario en la adquisición de bienes, se realiza una inversión del sujeto pasivo. Por lo tanto, el operador intracomunitario, que es el que realiza la compra deberá autoliquidar la operación, realizando por tanto el correspondiente asiento contable.

Pero, ¿qué significa “sujeto pasivo”? es quién tiene la obligación tributaria de pagar el IVA a la Agencia Tributaria.

Y ¿quién es el sujeto pasivo que tiene dicha obligación como norma general? En este caso es el vendedor.

Pero, hay determinadas operaciones que la Ley dice que en vez de que el vendedor sea el obligado a cumplir con la obligación tributaria de ingresar o pagar el IVA a Hacienda, que lo sea el comprador. Y a esto se le conoce como inversión del sujeto pasivo. Se invierte la obligación: en lugar del vendedor, el que va a cumplir con la obligación tributaria, va a ser el comprador.

En la inversión del sujeto pasivo, será el comprador el que se encargue de la obligación y tendrá que autoliquidar el IVA. Una vez aclarado quien debe hacerse cargo del IVA en las adquisiciones intracomunitarias, es momento de que conozcas como contabilizar este tipo de adquisiciones.

Asiento contable de una adquisición intracomunitaria

Asiento contable adquisiciones intracomunitarias

Como repercuten las adquisiciones intracomunitarias en el Modelo 303 de IVA

El modelo 303 de IVA debe presentarse cada trimestre para la autoliquidación de este impuesto. En la parte de IVA DEVENGADO, deben reflejarse en la casilla 10 la suma de las bases y en la casilla 11, la suma de las cuotas repercutidas.

Y en la parte de IVA DEDUCIBLE, deben reflejarse en las casillas 36 y 38 las bases de las adquisiciones y en las casillas 37 y 39, las cuotas deducibles, separando las correspondientes a bienes corrientes y a bienes de inversión.

Para que lo entiendas mejor, vamos a verlo con un pequeño ejemplo y como debe aplicarse en las casillas correspondientes del modelo 303:

EJEMPLO: Una empresa ubicada en España realiza, una adquisición intracomunitaria de mercaderías, por valor de 5.000 € a un operador intracomunitario Holandés. Dichas mercaderías, tributan al 21%.

Asiento Contable:

Ejemplo asiento contable

Declaración de la operación en el Modelo 303:

adquisicion intracomunitaria modelo 303

Si te has quedado con dudas, en EPAE puedes encontrar un curso práctico contable, fiscal, laboral que te puede ayudar a realizar adquisiciones intracomunitarias sin problema. Sigue todas las últimas noticias en nuestro blog y redes sociales: Facebook.

Curso casos practicos irpf epae

Adquisiciones intracomunitarias: Cómo se contabilizan y afectan al modelo 303
4.9 (97.5%) 8 vote[s]

Sobre el autor

francisco-martinez-epae
Francisco Martínez

Economista especializado en el asesoramiento fiscal y contable de empresas desde hace más de 20 años, con ganas de alcanzar metas y superarse cada día. Para ello, no ha dejado de renovarse y formarse en el ámbito empresarial, tanto a nivel práctico como teórico.

Ejerce su actividad en la ciudad de Madrid, Granada y Almería impartiendo clases de formación en el ámbito contable y fiscal, creando contenidos relacionados con esa materia y prestando sus servicios a empresas locales y de cualquier otro punto territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *