▷ Descubre cómo rellenar el modelo 303 de IVA

modelo 303 de iva para 2018

Desde EPAE, resolvemos algunas dudas muy comunes a la hora de rellenar el modelo 303 de IVA. Conoce qué es, cómo funciona y lo más importante, qué debes tener en cuenta a la hora de presentarlo. Te explicamos de forma sencilla cómo rellenar todas las casillas del modelo 303 de IVA. 

¿Qué es el modelo 303 de IVA?

Si eres autónomo o tienes una empresa, cada vez que emites una factura estás repercutiendo un IVA a tus clientes. El cual, debes ingresar a Hacienda. El modelo 303 trata la autoliquidación trimestral del IVA.

Esto quiere decir el pago del IVA, que deberás pagar a Hacienda de forma trimestral teniendo en cuenta la diferencia entre el IVA ingresado y el pagado.

La Agencia Tributaria ha eliminado otros modelos anteriores, para unificarlo todo en un solo documento. Siendo actualmente el modelo 303 de IVA el único de autoliquidación del IVA. Si andas despistado, te refrescamos que el IVA es el impuesto de valor añadido que recae en el consumidor y que grava los bienes o prestaciones de servicio.

Además, te informamos que debes tener en cuenta que el modelo 303 tiene un modelo anual informativo que es el modelo 390, Modelo Resumen Anual.

¿Cómo se si debo presentar el modelo 303 de IVA?

En general, todas las actividades están sujetas al IVA. Debido a esto, cualquier profesional o empresario que realiza una actividad económica tiene la obligación de presentar el modelo 303.

Si eres autónomo o empresario este es tu modelo! Debes rellenar este documento para devolver a Hacienda el IVA  recaudado en la facturas emitidas. Independientemente del tipo, ya sea sociedad, cooperativa, sociedad civil… o incluso del resultado, a ingresar, devolver, compensar o sin actividad.

Cuándo se presenta el modelo 303 de IVA

Como ya hemos comentado anteriormente, este modelo 303 de IVA debes presentarlo de forma trimestral. Existe la opción, si lo deseas, de presentarlo de forma mensual. Para ello, recuerda que tienes que estar inscrito en el registro de devolución mensual. Lo que conlleva que presentes el modelo 036. Por si andas despistado, los plazos para que presentes el modelo 303 de forma trimestral son:

  • Del 1 al 20 de abril para el Primer Trimestre
  • Del 1 al 20 de julio para el Segundo Trimestre
  • Del 1 al 20 de octubre para el Tercer Trimestre
  • Del 1 al 30 de enero para el Cuarto Trimestre

¿Cómo rellenar el modelo 303 de IVA?

Llegó el momento! Vamos a comenzar a indicarte cómo debes rellenar el documento del modelo 303 de IVA. Lo mejor es que lo hacemos de una forma práctica y sencilla.

Primero y antes de nada, tienes que tener todas tus facturas ordenadas con todos los ingresos y gastos que has tenido en el periodo, es decir, en el trimestre. Ya que para realizar el modelo 303 debes tener las facturas emitidas y recibidas con IVA.

Te recordamos, que solo vas a poder desgravar los gastos que tienen una relación directa con la actividad económica que estas realizando. Vamos a ello!

  1. PRIMER BLOQUE: Identificación y Devengo

modelo 303 identificacion

La primera parte que nos encontramos en el modelo 303 de IVA, hace referencia a tu información fiscal. Sólo debes identificarte con tu NIF y nombre completo.

Seguidamente, deberás seleccionar las casillas, si se adaptan a alguna de tus situaciones como estar inscrito en el registro de devolución mensual, exclusivamente en régimen simplificado….En general, la respuesta a casi todas las preguntas será no, pero debes ver si se adecuan a tu caso.

Y por último, debes especificar la fecha del ejercicio con el periodo, que como ya sabes, es el trimestre.

2.Liquidación

modelo 303 de IVA devengadoLlegó el momento de poner el IVA a devolver y el IVA a deducir. Debes conocer las diferentes casillas:

  • De la 1 a la 3 son los ingresos con un 21% de IVA
  • Del 4 a la 6 son los ingresos con un 10% de IVA
  • Del 7 al 9 son los ingresos con un 4% de IVA

En el caso de las casillas de la 10 a la 13, estas celdas hacen referencia a las actividades con países de la Unión Europea. Si este no es tu caso, simplemente podras 0. Ejemplo: Por la emisión rectificativa a un cliente

  • Casillas 14 y 15: Como el propio nombre indica, debes rellenarlo en el caso de una modificación de bases y cuotas. Ya sea positivo o negativo.
  • Casillas 16 a la 24: En estas casillas, debes tener en cuenta si has facturado a clientes que se encuentran en el régimen de recargo de equivalencia.
  • En las casillas 25 y 26: Debes aplicar modificaciones en estas casillas en el caso de una modificación posterior de bases y cuotas de recargo de equivalencia.
  • Casillas 27: Llega el momento de hacer la sumatoria de todas las cuotas de IVA. En la imagen puedes ver las diferentes casillas que debes tener en cuenta que representa el IVA ingresado y el que debes devolver a Hacienda.

modelo 303 de iva deducible

  • Casillas 28 a la 31: En estas casillas del modelo 303 de IVA aparecen las operaciones relacionadas con las compras en España. Que suelen ser la mayoría de los gastos. La casilla 28 y 29 son las compras corrientes y las casillas 30 y 31 son para compras de bienes de inversión, como puede ser los inmovilizados materiales, siempre teniendo en cuenta lo que la Ley del IVA establece o considera como bien de inversión .
  • Casillas 32 a la 35: Hace referencia a las operaciones extracomunitarias, es decir, fuera de la Unión Europea. Los bienes que han pasado por aduana. Estos importes, de las facturas DUA, son los que debes introducir en las casillas de la 32 a la 35.
  • Casillas 36 a la 39: En este caso, nos encontramos con las operaciones intracomunitarias, dentro de la Unión Europea.
  • Casillas 40 y 41: Como hemos comentado anteriormente, estamos ante una nueva versión del modelo 303 de IVA. Estas casillas sirven para poder realizar rectificaciones de deducciones. Si has olvidado incluir una factura o cambio de alguna.

En el caso de la casilla 43, trata la regularización por bienes de inversión y la casilla 44 la aplicación del porcentaje definitivo de prorrata. Esta última, solo para la declaración del cuarto trimestre.

Por último, es el momento de sumar todas las cuotas de IVA soportadas en la casilla 45.

3. Información Adicional

modelo 303 información adicional

  • En las primeras casillas, de la 59 a la 61, debes tenerlas en cuenta. Ya que hay ciertas operaciones exentas de IVA.
  • De la casilla 62 a la 75, afecta a los datos de alta en el criterio de caja.

4. Resultado

modelo 303 de iva resultadosLlega ya la parte final del modelo 303 de IVA. Como se ve reflejado en la imagen, debes sumar los resultados de las casillas 46 y 58.

  • En el caso de la casilla 65 y 66, se refiere a lo atribuible a la Administración del Estado, sólo si tributas en el País Vasco o Navarra. Si no es tu caso, en la casilla 65 solo debes poner 100 %.
  • En la casilla 67, son los valores a compensar de las declaraciones anteriores.
  • El resultado de la liquidación es la resta de la casilla 69 y 70.

Una vez finalizado, si el resultado final de la liquidación es positivo, este es el importe que tendrás que devolver a Hacienda. Si el resultado es negativo, corresponde al importe a compensar, rellenando el valor de la casilla 72.

Una vez concluidas todas las casillas, del modelo 303 de IVA, solo te queda firmar si lo has rellenado en papel o mediante firma digital si es de forma online.

Quizás te hayas quedado con algunas dudas, pero no te preocupes! Si quieres convertirte en un experto en contabilidad y fiscalidad, desde EPAE ponemos a tu disposición un curso presencial y online totalmente práctico para que aprendas a rellenar los modelos fiscales. Sigue todo el contenido actual en nuestro blog y en redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Curso casos practicos irpf epae

Sobre el autor

francisco-martinez-epae
Francisco Martínez

Economista especializado en el asesoramiento fiscal y contable de empresas desde hace más de 20 años, con ganas de alcanzar metas y superarse cada día. Para ello, no ha dejado de renovarse y formarse en el ámbito empresarial, tanto a nivel práctico como teórico.

Ejerce su actividad en la ciudad de Madrid, Granada y Almería impartiendo clases de formación en el ámbito contable y fiscal, creando contenidos relacionados con esa materia y prestando sus servicios a empresas locales y de cualquier otro punto territorial.

Un comentario de “▷ Descubre cómo rellenar el modelo 303 de IVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *