Funciones de un Técnico de Hacienda

funciones-tecnico-de-hacienda

¿Estás pensado en formar parte de esta profesión, pero desconoces cuáles son las funciones de un Técnico de Hacienda? Si quieres dedicarte de manera profesional a la agencia tributaria en EPAE te damos los detalles.

En este artículo te vamos a explicar qué es un Técnico de Hacienda, qué funciones desempeña, cuál es su salario y qué requisitos son necesarios para preparar las oposiciones que te permitirán acceder a este cuerpo de funcionarios.

¿Qué es un Técnico de Hacienda?

En primer lugar, antes de conocer las funciones de un Técnico de Hacienda, es imprescindible saber qué es. Pues bien, es toda aquella persona que se encarga de la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal.

Ahora bien, ¿cómo consigues este puesto? Para pertenecer a este cuerpo profesional debes haber superado una oposición del Grupo A2, es decir, tienes que haber cumplimentado unos requisitos de titulación con un nivel mínimo previo de estudios: Grado, Ingeniería, Diplomatura o Arquitectura Técnica.

Una vez que cumplas con esos requisitos, ya puedes ejercer las funciones en los tres Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda: Cuerpo Técnico de Auditoría, Cuerpo Técnico de Gestión Catastral y Cuerpo Técnico de Hacienda.

Además, el acceso a este puesto es por medio de una oposición libre. En otras palabras, solo son relevantes las notas conseguidas en el proceso de selección, teniendo sedes repartidas por todo el territorio nacional.

Funciones de un Técnico de Hacienda 0

Te puedes preguntar ¿son importantes las labores y funciones de un Técnico de Hacienda? La respuesta es clara, sí. Cada día, las funciones de un Técnico de Hacienda están dirigidas en garantizar el buen funcionamiento de la economía de nuestro país.

Por este motivo, el Técnico de Hacienda es un profesional fundamental en el área fiscal.

>  Sociedad Limitada: Ventajas y cómo crearla

¿Cuál es el perfil profesional de un Técnico de Hacienda?

Además de cumplimentar los requisitos mencionados para este puesto de trabajo, debes tener una serie de habilidades sociales y profesionales propias para desempeñar de manera adecuada todas las funciones como Técnico de Hacienda.

Las principales habilidades profesionales son:

  • Capacidad de síntesis. Es esencial procesar ideas con objetividad, valorando cada opción, aceptar perspectivas mentales diferentes y desarrollas ideas nuevas.
  • Dotes comunicativas. Ser capaz de adelantarse a situaciones, saber gestionar y lidiar con problemas, situaciones incómodas… con dotes resolutivas, proponiendo soluciones y alternativas nuevas.
  • Aptitud analítica. Tener la facultad de diferenciar lo relevante y lo irrelevante, es decir, la capacidad para distinguir cada parte hasta lograr conseguir una solución. Además, es fundamental ser una persona metódica.

Principales funciones de un Técnico de Hacienda

Las principales funciones de un Técnico de Hacienda están estrechamente relacionadas con llevar a cabo las investigaciones pertinentes para eliminar cualquier irregularidad tributaria.

Ahora bien, este profesional puede desarrollarse en tres departamentos y en cada uno de ellos debe fomentar unas competencias determinadas. Por ello, dependiendo de en qué Cuerpo se desarrolle, las funciones de un Técnico de Hacienda pueden variar.

Cuerpo Técnico de Gestión Catastral

En este departamento tienen lugar las funciones de gestión catastral y atención a todas las dudas de los ciudadanos.

Se debe demostrar unas buenas habilidades en gestión e inspección. Este Cuerpo es el encargado de actividades como controlar el cumplimiento de los impuestos, gestionar y notificar las resoluciones, tramitar expedientes de inspección y atender e informar a los contribuyentes.

Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad

Las funciones de un Técnico de Hacienda en el departamento de Auditoría y Contabilidad están enfocadas en tareas de control financiero y auditoría en el sector público. Este Cuerpo está adscrito al Ministerio de Hacienda.

Cuerpo Técnico de Hacienda

Se realizan todas las tareas de investigación y recaudación de impuestos y del sistema de aduanas, como tener controlado las transacciones del comercio internacional rastreando la evasión tributaria.

¿Cuánto gana un Técnico de Hacienda?

El sueldo de un Técnico de Hacienda va en progresión a lo largo de su trayectoria profesional. El sueldo base del Grupo A2 fijado en los Presupuestos Generales del Estado es de 1.017,79 euros.

>  ¿Qué es un asesor fiscal y cuáles son sus funciones?

Cada trienio recibirá un suplemento de 36,93 euros al mes en su sueldo, el complemento específico recompensa el nivel de dificultad o grado de responsabilidad de cada puesto.

Por otro lado, también reciben un complemento de productividad, una remuneración por trabajar horas extra o fuera del horario laboral y unas pagas extras en los meses de junio y de diciembre.

En conclusión, ser Técnico de Hacienda otorga considerables ventajas y beneficios. Por ejemplo, tienes la posibilidad de conciliar trabajo y familia, puedes promocionar internamente y gozar de horarios flexibles acompañados de sueldos muy dignos, entre otras cosas.

Prepara las oposiciones para Técnico de Hacienda con EPAE

Ahora que conoces qué es, cuál es su sueldo y cuáles son las funciones de un Técnico de Hacienda, ¿no crees que puede ser una gran alternativa para ti? Si tu respuesta es afirmativa, es el momento de prepararte.

Funciones de un Técnico de Hacienda 1

En EPAE te ayudamos a conseguir este trabajo asegurado y bien pagado que tiene como objetivo acabar con el fraude fiscal. Para ello es fundamental dominar el temario de las oposiciones para Hacienda.

¿Cómo puedes conseguir eso? Por medio de una formación de calidad y específica, algo que nosotros te podemos ofrecer de forma presencial (en Granada o Almería) o de forma 100% online.

Con más de 20 años de experiencia en la preparatoria de oposiciones de Técnico de Hacienda, en EPAE aprenderás a enfrentarte a todas las pruebas con agilidad gracias a una corrección personalizada de las actividades formativas. Además, en la escuela ponemos a tu alcance el material actualizado sin desembolsos adicionales.

Vuestra opinión nos importa, por eso nuestro foco está en acompañar a todos nuestros alumnos durante todo el estudio para resolver las dudas y garantizar las máximas posibilidades en este proceso tan exigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar