15 herramientas contables

Herramientas-contables

Implementar un programa de contabilidad en tu empresa, PYME o como autónomo, resulta una de las decisiones financieras más inteligentes que puedes tomar. ¿El motivo? Todas están diseñadas para llevar un control de tareas de manera efectiva. Pero, qué herramientas contables existen en la actualidad, para qué sirven y cómo elegir la mejor. Eso es justo lo que vamos a explicarte.

EPAE, especialistas en contabilidad, estamos a la vanguardia de las tendencias en materia de contabilidad, gestión laboral y todo lo relacionado con la fiscalidad. Esto para darte siempre la información más actualizada para tu preparación profesional.

Top de herramientas contables para PYMES

La implementación de herramientas contables es crucial para que las PYMES sean competitivas y experimenten un mayor crecimiento. Este resumen presenta 5 opciones pueden resultar útiles según tipo de negocio:

Alegra: Automatiza tu contabilidad de forma rápida y simple

Alegra te ofrece un software contable en la nube que automatiza la contabilidad de tu empresa y cumple con los requerimientos según lo exigido por la normativa de diversos países, incluyendo España.

¿Qué puedes hacer con esta herramienta? Con Alegra puedes crear facturas de forma automática, controlar el inventario y generar informes financieros.

Pero este software va más allá, porque te ayuda con la creación y gestión de ecommerce, además de poder manejarse con su App o conectar otras a ella.

Cuenti: tu aliado contable en la nube

Entre las herramientas contables, destacamos este software contable y de facturación, diseñado especialmente para Pymes, el cual permite gestionar tu negocio desde cualquier lugar. Si algo gusta de Cuenti es que ofrece funcionalidades para la gestión integral, monitoreo y análisis de la información contable.

Pero no solo eso, esta herramienta facilita la facturación y nómina electrónica, alerta sobre los pagos de estados financieros y se adapta al ritmo de crecimiento de tu empresa. Al ser un software de pago, lo ideal es probarlo por 7 días para comprobar que sí funciona para tu negocio.

Holded: un ERP para impulsar tu Pyme

Holded es un software de gestión empresarial (ERP) en la nube que ofrece una solución integral para pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como para autónomos. Con una interfaz intuitiva y fácil de usar, Holded te permite agilizar el trabajo en diversas áreas como facturación y cobro, contabilidad automatizada, valoración de inventarios y hasta la gestión de proyectos y tareas.

Sin duda, una solución integral, con una interfaz simple de manejar y resultados que si aportan a tu empresa.

Apps de herramientas contables para ingresos y gastos

La solución a muchos de nuestros problemas y dudas, las tenemos ahora en la palma de la mano por ello resulta clave conocer algunas de las herramientas contables que se manejan en nuestros dispositivos móviles, pero desde las aplicaciones creadas para ello.

Excel-Apps

Algunas que debemos destacar son:

Wallet: app intuitiva y fácil de usar para llevar un control real de tus finanzas

Sin duda, una de las mejores aliadas en el proceso contable actual. Wallet permite registrar ingresos y gastos, crear categorías personalizadas, establecer presupuestos y sincronizar tus datos con diferentes dispositivos. Wallet también ofrece la posibilidad de crear etiquetas para tus transacciones y exportar tus datos a archivos CSV.

Ahorrador: sencilla y enfocada en ayudarte a ahorrar dinero

¿Quieres establecer metas de ahorro, registrar tus ingresos y gastos, y visualizar tu progreso en tiempo real? Con Ahorrador puedes hacerlo de manera simple y desde cualquier lugar en cualquier momento.

Esta app también ofrece consejos y herramientas para ayudarte a alcanzar tus metas de ahorro más rápido y de forma efectiva.

AndroMoney versátil y flexible para gestionar tus finanzas personales

Nada mejor que las herramientas contables que te ayuden a registrar ingresos y gastos para una contabilidad personal o de tu emprendimiento eficiente. Con AndroMoney puedes crear categorías personalizadas, establecer presupuestos y sincronizar tus datos con diferentes dispositivos.

Esta app ofrece, además, la posibilidad de administrar múltiples cuentas bancarias, importar datos desde archivos CSV y personalizar la interfaz a tu gusto. Adiós pérdidas y saludos a una mejor gestión de tu dinero.

Expensify: la app ideal para quienes necesitan gestionar sus gastos de viaje y de negocio.

Sin duda una app ideal para los empresarios viajeros o para el usuario común que también debe aprender a gestionar sus finanzas. Con Expensify puedes registrar recibos, crear informes de gastos y enviarlos para su aprobación. Esta app también ofrece la posibilidad de sincronizar tus datos con diferentes dispositivos y tarjetas de crédito.

Money Manager: una app completa y personalizable para gestionar tus finanzas personales

Hay una creencia generalizada de que la contabilidad es solo para negocios. Nada más alejado de la realidad, porque hasta las personas con sus empleos de 9 a 5 necesitan controlar sus gastos e ingresos.

Con Money Manager puedes hacerlo porque esta herramienta permite registrar ingresos y gastos, crear categorías personalizadas, establecer presupuestos y analizar tus hábitos financieros. Money Manager ofrece gráficos y estadísticas para ayudarte a visualizar tu progreso y tomar mejores decisiones con tu dinero.

MoneyWise: app completa y fácil de usar para gestionar tus finanzas

Sin duda, una de las herramientas contables más eficaces del momento. Con MoneyWise puedes registrar ingresos y gastos diarios y hacer un seguimiento a tus finanzas para que no te pierdas de nada en tus inversiones del día a día.

¿Quieres saber cómo calcular lo que debes pagar a Hacienda, incluso si tu ingreso viene de la lotería? Este artículo “Impuestos de la lotería, cuánto hay que pagar a Hacienda” seguro te será de gran utilidad.

Las mejores herramientas contables para autónomos

Aunque categorizamos las siguientes herramientas contables para autónomos y freelancers, no cabe duda que pueden ser usadas en diferentes ámbitos profesionales y personales. Veamos las más destacadas:

Excel: la herramienta clásica para el manejo de datos financieros

Todos los que trabajamos con el paquete Office conocemos Excel. Sin duda un programa completo, pero que a muchos pone de cabeza por no conocer lo suficiente de su gran potencial.

Excel ofrece una amplia gama de funciones para la organización, análisis y visualización de datos contables. Sumado a esto, el programa de hoja de cálculo permite crear plantillas personalizadas, realizar cálculos complejos y generar informes detallados.

¿Cómo poder explotar todo el potencial de este programa? Buscando aprender todo lo posible de sus trucos con un curso básico que resulta muy adecuado para todos, incluso los más jóvenes.

Excel

Mint: de las herramientas contables más completas para la gestión financiera

Gracias a esta aplicación, podemos conectar las cuentas bancarias, tarjetas de crédito e inversiones, y obtener una visión global de nuestra situación financiera. Mint ofrece herramientas para la elaboración de presupuestos, el seguimiento de gastos y la planificación financiera.

Coinch: te ayuda a ahorrar dinero de forma automática

Gracias a esta herramienta podrás establecer tus metas de ahorro de forma simple y efectiva. Con ella podrás conectar tus cuentas bancarias y establecer reglas para que Coinch transfiera automáticamente pequeñas cantidades de dinero a una cuenta de ahorros. Sin duda, la app sencilla y eficaz para alcanzar tus metas en cuanto al manejo de tu economía.

IVA Free: la aplicación específica para la gestión del IVA en España

Cuando buscas la mejor forma de calcular el IVA de tus facturas, realizar la declaración trimestral del IVA y llevar un control de tus obligaciones fiscales, esta aplicación resulta la ganadora. IVA Free es una herramienta útil para autónomos y pequeñas empresas que necesitan gestionar el IVA de forma eficiente.

Paymo: ideal para la gestión de proyectos y la facturación

Sin duda Paymo es la herramienta contable que sí te ayuda en tus proyectos. Con esta podrás asignar tareas, controlar el tiempo y los gastos, y facturar a tus clientes. Paymo es una herramienta útil para encontrar soluciones innovadoras tanto para autónomos como para Pymes.

FreeAgent: el software de contabilidad online más completo para pequeñas empresas

Gestiona tu negocio desde cualquier lugar con FreeAgent, gracias a este software te resultará más simple registrar ingresos y gastos, crear facturas, realizar la conciliación bancaria, y generar informes financieros. Sin duda, una de las herramientas contables más fácil de usar de la actualidad con una excelente relación calidad-precio.

Herramientas-contables-2

Tecnologías emergentes y herramientas contables y financieras

El sector contable se encuentra en un momento de transformación, impulsado por las nuevas tecnologías emergentes. Estas tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades en herramientas contables para automatizar tareas, mejorar la precisión y la eficiencia, y obtener información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

Destaquemos algunas de las herramientas más actuales y que tendrán mucha influencia en la mejora del trabajo del contador actual:

Inteligencia Artificial (IA)

La IA está revolucionando la forma en que se realizan las tareas contables. Algunas de sus aplicaciones más relevantes incluyen la automatización de tareas repetitivas, como la clasificación de facturas, la conciliación bancaria y la elaboración de informes.

Con el uso de la IA, tanto adicionada a los programas como Excel (como AI-aided Formula Editor, Ajelix o Fórmula Bot), como programas de IA propiamente (Zoho Sheets o Receipt Cat)  se podrán realizar análisis predictivo, anticipando tendencias futuras como la probabilidad de impago de un cliente o la necesidad de realizar una auditoría.

Blockchain

Esta tecnología ofrece una forma segura y transparente de registrar y compartir información. En el sector contable, blockchain puede ser utilizada para realizar auditorías más eficientes y transparentes, crear un sistema de contabilidad distribuido que sea más seguro y resistente a la manipulación, y realizar pagos transfronterizos más rápidos y económicos.

Big Data

El Big Data se refiere a la gran cantidad de datos que se generan en la actualidad. Su análisis permite obtener información valiosa para la toma de decisiones contables. Entre sus aplicaciones se encuentran el análisis de costes para optimizar la gestión financiera, el análisis de riesgos para mitigar las amenazas a la empresa, y la toma de decisiones estratégicas sobre la dirección de la misma.

No cabe duda que, las tecnologías emergentes están transformando el sector contable y ofrecen nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia, la precisión y la toma de decisiones.

Es importante estar al día con ellas y con las herramientas contables que puedan surgir de cara al futuro para poder ofrecer mejores servicios en materia contable y hacer de la gestión financiera de tu negocio o emprendimiento, uno realmente efectivo y competitivo.

¿Necesitas conocer todo lo necesario para ejercer tu carrera contable? EPAE es tu aliado en formación

Sin duda todos estos recursos que te hemos facilitado resultan un aliado en la buena gestión de tu trabajo contable. Pero, para realizar un trabajo realmente profesional, necesitas conocer todo lo relacionado con la contabilidad y fiscalidad ¿Y dónde hacerlo de forma efectiva? En EPAE.

Tenemos los mejores cursos prácticos para que te formes de manera completa y puedas lograr el éxito de tu carrera profesional. ¿Necesitas más información? Contáctanos y fórmate en la mejor escuela contable del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar