Modificación de las condiciones de trabajo

Modificacion-de-las-condiciones-de-trabajo

Aunque las condiciones laborales entre una empresa y un trabajador se acuerdan inicialmente en el contrato de trabajo, lo cierto es que pueden ser modificadas a lo largo de la relación laboral por solicitud del trabajador o impuestas unilateralmente por el empresario. ¿Sabes cómo puede llevarse a cabo una modificación de las condiciones de trabajo y qué implica?            

Desde EPAE te presentamos este artículo en el que trataremos de profundizar en qué es una modificación de las condiciones de trabajo, cómo puede efectuarse, las condiciones que deben darse para que sea efectiva y las opciones que tienen los trabajadores al respecto.

Si deseas saber más sobre el sector laboral, te recomendamos echar un vistazo a nuestros cursos online sobre la materia, para que puedas especializarte y profundizar al respecto como nuestro curso de asesoría laboral.

A través de nuestro blog también podrás conocer más sobre las últimas novedades del sector y explicaciones de conceptos interesantes que podrían resultarte relevantes. ¡No te pierdas nuestros artículos!

¿Quieres saber más sobre la posibilidad de realizar una modificación de las condiciones de trabajo? ¡Sigue leyendo para saber todas las claves al respecto!

¿Qué es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

Se conoce como modificación sustancial de las condiciones de trabajo a la alteración que se produce del contrato de trabajo original por parte del empresario, que provoca una transformación de ciertos aspectos fundamentales de la relación laboral y provoca perjuicios al propio trabajador.

En este sentido, el empresario, como parte de su poder de dirección, puede modificar de manera unilateral y con carácter permanente las condiciones laborales de los trabajadores, siempre y cuando respete lo establecido en el convenio colectivo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este poder no es ilimitado y, dependiendo de las medidas que quiera adoptar y el número de trabajadores perjudicados, tendrá que seguir unos procedimientos establecidos para que dicha modificación de las condiciones del trabajo sea válida.

>  Contabilizar subvenciones: tipos, clasificaciones y cómo hacerlo

Además, también cabe destacar que esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo siempre debe tener una causa objetiva que la justifique como probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La posibilidad de realizar una modificación de las condiciones de trabajo está regulada por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo y el propio contrato de trabajo.

modificaciones-sustanciales-de-las-condiciones-de-trabajo

Modificaciones más frecuentes que suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Ahora que ya conoces qué es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el marco legal que respalda estas acciones, vamos a ver cuáles son esos cambios más frecuentes que se suelen dar para que se considere una modificación como tal:

  • Cambios relacionados con la jornada de trabajo como los horarios, distribución del tiempo, turnos de trabajo, etc.
  • Modificaciones en los salarios y sistemas de retribución.
  • Cambios en el sistema de trabajo y rendimiento de la empresa.
  • Modificaciones en las funciones ejercidas por los trabajadores, siempre y cuando se excedan los límites de la movilidad funcional establecidos en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Traslados que excedan lo estipulado en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a movilidad geográfica.

Requisitos para realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Como hemos comentado previamente, para que un empresario pueda llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, debe seguir un procedimiento y cumplir con una serie de requisitos para que la acción resulte válida:

  • La modificación debe estar fundada en probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, por lo que los cambios propuestos tendrán que tener una relación directa con la competitividad, productividad, organización técnica o la propia organización del trabajo.
  • La modificación debe afectar a las condiciones establecidas en el propio contrato de trabajo, acuerdos colectivos o decisiones unilaterales de la empresa con efectos colectivos.
  • La modificación debe ser notificada al trabajador y sus representantes por lo menos con 15 días de antelación a la aplicación de los cambios.
  • En caso de que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo afecte a las condiciones de trabajo individuales, se tendrá que realizar un período de consultas de una duración que no sea superior a 15 días sobre las causas de los cambios y las posibilidades de reducir los efectos y consecuencias negativas sobre los empleados.
>  En febrero llega el "Pre303": Borrador del IVA

¿Puede un trabajador impugnar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

Si un trabajador se siente perjudicado o detecta que no se están cumpliendo los requisitos previamente explicados para la realización de la modificación de las condiciones de trabajo, éste tendrá derecho a impugnar el cambio impuesto por la organización.

El plazo para la impugnación de la modificación de las condiciones de trabajo es de 20 días hábiles desde que se toma la decisión, tal y como se establece en el artículo 138 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

baja-voluntaria-por-modificación-sustancial

A este tipo de procedimientos se le dará la consideración de tramitación preferente, por lo que el juzgado tendrá un plazo de 5 días desde la admisión de la demanda para dar vista. Para el dictamen de la sentencia contarán también con 5 días y su ejecución deberá ser inmediata.

Además, es importante destacar que, en caso de que un trabajador así lo desee, podrá solicitar la extinción de su contrato de trabajo tras la aplicación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, recibiendo una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado.

Desde EPAE esperamos que este artículo sobre la modificación de las condiciones de trabajo y sus aspectos más importantes te haya resultado interesante.

Recuerda que, a través de nuestra oferta formativa, podrás especializarte y ampliar tus conocimientos en materia de contabilidad y fiscalidad. ¡Matricúlate en nuestros cursos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar
Contactar