¿Cuál es mi convenio colectivo de trabajo?

convenio colectivo de trabajo

Es muy importante que conozcas el convenio colectivo de trabajo que te corresponde. Ya que en este documento se recogen tus derechos y obligaciones, con lo que se regulan aspectos como vacaciones, indemnizaciones, etc..

Desde EPAE, te ayudamos a identificar cuál es tu convenio colectivo de trabajo y que conozcas los diferentes convenios que existen.

¿Qué es un convenio colectivo de trabajo? 

Cuando nos referimos a un convenio colectivo de trabajo, estamos hablando de un acuerdo que ha sido firmado por los representantes de los trabajadores y el empresario. En este documento se recogen las condiciones del trabajo a las que se compromete cada parte.

Por tanto, cuando se realiza la contratación de un trabajador, se debe determinar en el contrato de trabajo el convenio colectivo que se va a aplicar. Para determinar dicho convenio, se debe determinar según el sector de actividad profesional y la zona geográfica.

Tipos de convenios colectivos de trabajo que existen

Existen diferentes tipos de convenios colectivos de trabajo, según su ámbito de aplicación.

  • Convenios sectoriales estatales y nacionales.

Estos convenio afectan a todo el territorio estatal.  En este convenio colectivo de trabajo, participan en la firma los sindicatos y las agrupaciones empresariales que alcancen el 10% de representatividad en el sector en el ámbito nacional.

  • Convenios sectoriales autonómicos.

Estos convenios afectan a una comunidad autónoma de un sector de actividad determinada. Dentro de este convenio, forman parte los sindicatos y agrupaciones empresariales que lleguen al 10% de representación en la comunidad autónoma.

  • Convenios sectoriales provinciales.

Afectan a una provincia en un sector de actividad determinado. Participarían en la negociación de este convenio, los representantes de los trabajadores y de los empresarios que alcancen el 10% de representatividad.

  • Convenios sectoriales interprovinciales.

En este caso, estos convenios afectan a varias provicias. En este convenio colectivo de trabajo forman parte en la negociación de los sindicatos y las agrupaciones de empresarios que lleguen al 10% de representación.

  • Convenios sectoriales locales o comarcales.

Afectan a una localidad concreta. En estos convenios  son los representantes de los sindicatos y de las agrupaciones empresariales que alcancen el 10% de representatividad en el ámbito geográfico de que se trate.

Cómo saber el convenio colectivo de mi empresa

Si como trabajador, desconoces cuál es el convenio colectivo de trabajo que se aplica en tu situación laboral tienes las siguientes opciones para conocerlo. Las empresas, a través del departamento de recursos humanos, es aconsejable que faciliten a los trabajadores una copia del convenio colectivo. Sin embargo, no suele ser lo común. Tienes dos opciones de conocer cual es tu convenio colectivo de trabajo:

  • Buscar un convenio de trabajo en Internet.

En Internet puedes encontrar los convenios publicados a través del Boletín Oficial, aunque como hemos comentado anteriormente, dependerá del ámbito provincial, autonómico…

Además, muchos sindicatos los publican en sus páginas web

  • Buscadores de convenios colectivos

Existen buscadores específicos, por ejemplo el Ministerio de Empleo dispone de un buscador oficial de convenios. Aunque también existen otros buscadores independientes.

Siempre debes encontrar en tu contrato de trabajo cuál es el convenio colectivo de trabajo que regula la actividad con la empresa. Seguramente no le hayas prestado atención.

¿Debo aplicar un convenio colectivo en mi empresa?

Cuando van a contratarte en una empresa, se debe aplicar un convenio colectivo del sector correspondiente y en la zona geográfica.

A la hora de contratar a un trabajador, si existe, tendrás que aplicar el convenio colectivo del sector que corresponda a tu empresa por su ubicación geográfica. En caso de no existir, debe aplicarse el de ámbito superior, autonómico o nacional.

Conocer el Convenio Colectivo es clave en cualquier relación de trabajo. Ya que antes o después pueden surgir conflictos y problemas que necesiten de una solución ágil y conforme para ambas partes.

A través de nuestros cursos puedes descubrir todo sobre la gestión laboral. Si quieres seguir aprendiendo y descubriendo nuestros consejos, no te pierdas los próximos artículos en nuestro blog, Además, puedes seguir todas las novedades en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Sobre el autor

francisco-martinez-epae
Francisco Martínez

Economista especializado en el asesoramiento fiscal y contable de empresas desde hace más de 20 años, con ganas de alcanzar metas y superarse cada día. Para ello, no ha dejado de renovarse y formarse en el ámbito empresarial, tanto a nivel práctico como teórico.

Ejerce su actividad en la ciudad de Madrid, Granada y Almería impartiendo clases de formación en el ámbito contable y fiscal, creando contenidos relacionados con esa materia y prestando sus servicios a empresas locales y de cualquier otro punto territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *