¿Qué es el impuesto diferido y cómo se contabiliza?

que-es-el-impuesto-diferido

En EPAE somos conscientes de que cada proceso contable cuenta y debe ser llevado con cuidado y transparencia. Dentro de estos, conocer qué es el impuesto diferido resulta de vital importancia para desarrollar habilidades prácticas y analíticas necesarias en el ámbito contable y fiscal.

Con esto contarás con una base sólida para enfrentar desafíos y tomar decisiones.

Repasemos a continuación, algunos principios del tema de impuesto diferido en contabilidad que en nuestra escuela de contabilidad, fiscalidad y laboral podrás aprender de forma consolidada al realizar nuestros cursos.

¿Qué es el impuesto diferido?

Cuando hablamos del impuesto diferido hablamos de ese concepto contable y fiscal que refiere a las diferencias temporales entre el tratamiento contable y fiscal de ciertos elementos financieros.

¿Qué sucede cuando existen estas diferencias? Que las mismas pueden generar pasivos por impuesto diferido o activos fiscales diferidos, reflejando el reconocimiento de impuestos futuros o diferimientos en el pago de impuestos actuales.

¿Cómo se calcula el impuesto a pagar o a devolver (cuota diferencial)?

RESULTADO CONTABLE ANTES DE IMPUESTOS
+/-Diferencias permanentes
+/-Diferencias temporarias
=Base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización
Reducción art. 25 (reserva capitalización)
=Base imponible previa a la compensación de bases imponibles negativas
Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores
=Base imponible previa a la aplicación de la reserva de nivelación
Reducción art. 105 (reserva nivelación)
=BASE IMPONIBLE
xTipo de gravamen
=CUOTA ÍNTEGRA
Deducciones y bonificaciones
=CUOTA LÍQUIDA
Retenciones y pagos a cuenta
=CUOTA DIFERENCIAL

Conciliación entre el resultado contable antes de impuestos y el “resultado fiscal” o Base Imponible del Impuesto sobre Sociedades.

El resultado contable antes de impuestos se obtiene de la contabilidad por compendio entre los ingresos y gastos contabilizados durante el ejercicio (grupos 7 y 6).

El problema es que no todos los ingresos y gastos contabilizados durante el ejercicio son imponibles o deducibles en el impuesto de sociedades, a modo de ejemplo, si hemos obtenido una sanción de Hacienda la debemos de haber contabilizado como un gasto, pero no es deducible en el impuesto de sociedades lo cual provoca una diferencia entre el resultado contable antes de impuestos y la base imponible del impuesto sobre beneficios.

Dicho de otra forma, es normal que el resultado contable antes de impuestos no coincida con la base imponible del impuesto sobre beneficios, esto es debido a la existencia de “diferencias”, por lo que debemos comenzar ajustando o corrigiendo el resultado contable antes de impuestos para obtener la base imponible

¿Qué es un impuesto corriente?

A su vez, el impuesto corriente o cuota líquida es la parte del impuesto de sociedades que una empresa debe pagar en el ejercicio fiscal en curso, basado en sus rendimientos. Es un desembolso inmediato y no considera diferencias temporales.

Diferencias entre impuesto corriente e impuesto diferido

Cuando se aprende sobre qué es el impuesto diferido, es necesario conocer las diferencias con otros términos o acciones relacionadas, en este caso con el impuesto corriente. Y, la diferencia principal radica en el momento de pago.

El impuesto corriente es exigible y pagadero en el ejercicio actual, mientras que el impuesto diferido en contabilidad se reconoce, pero se liquida en periodos futuros.

¿Qué son las diferencias permanentes y temporarias?

Son gastos o ingresos contables y no fiscales, o fiscales y no contables. Son gastos o ingresos que hacen que no coincida el resultado contable con la Base Imponible del impuesto (o resultado fiscal).

Fiscal = deducible = imponible

Que un gasto o ingreso sea deducible, imponible o fiscal significa que forma parte de la base imponible del impuesto.

Existen dos tipos de DIFERENCIAS entre el resultado contable y el resultado fiscal (Base Imponible):

Diferencias permanentes:

Son divergencias en el concepto de ciertos gastos e ingresos entre la contabilidad y la fiscalidad, gastos e ingresos contables y no fiscales o fiscales y no contables. Como el ejemplo de la multa descrito anteriormente, es un gasto contable pero no es un gasto fiscalmente deducible, ni ahora ni nunca. No se contabilizan.

Diferencias temporarias:

Son discrepancias en la imputación temporal de los ingresos y gastos, es decir, gastos en ingresos que se contabilizan en años diferentes a su imputación fiscal. Afectan al pasado o al futuro y se debe contabilizar su efecto en cuentas de deudas o créditos.

¿Cómo analizar si una diferencia es positiva o negativa y si es permanente o temporaria?

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos si es fiscal este año (deducible o imponible en este ejercicio).

Fiscal = deducible = imponible
  • Gasto fiscal este año: es beneficioso, pago menos impuestos, minora la base imponible (puede generar una diferencia negativa).
  • Ingreso fiscal este año: es perjudicial, pago más impuesto, aumenta la base imponible (puede generar una diferencia positiva).
  • Gasto no fiscal este año: perjudicial, pago más impuesto, aumenta la base imponible (puede generar una diferencia positiva).
  • Ingreso no fiscal este año: beneficioso, pago menos impuestos, minora la base imponible (puede generar una diferencia negativa).

Para ver si una diferencia es temporaria o permanente:

  • Si afecta a otros años es temporaria.
  • Si no afecta a otros años es permanente.

Las diferencias temporarias generan deuda o crédito, algo que no puedes deducirte ahora, te genera el crédito o derecho a deducírtelo en el futuro.

Cuentas para la contabilización de las diferencias temporarias:

(4740) Activo por diferencias temporarias deducibles.

(479) Pasivo por diferencias temporarias imponibles.

impuesto-diferido

Situaciones que generan impuesto diferido

Conozcamos ahora cuáles son los casos en los que se presentan impuesto diferido en contabilidad:

  • Bases Imponibles negativas.
  • Diferencias temporarias.
  • Deducciones y bonificaciones pendientes.
  • Reservas de nivelación.

impuesto-diferido-en-contabilidad

EPAE es el centro de estudios donde tomar tus Cursos de Contabilidad que sí te formen y te preparen para asistir a ese mercado de empresas y autónomos que necesitan de ti.

¿Qué esperas para formarte en el mejor centro de estudios a distancia, con casos prácticos y reales que te permitirán acceder al campo laboral y aspirar a la posición que mereces? Contáctanos y comienza tu futuro profesional hoy mismo con EPAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar