LlamarContactar

¿Qué servicios y objetivos se ofrecen en una asesoría fiscal?

asesoria-fiscal-los-servicios

Hoy en día la gran mayoría de las empresas cuentan con los servicios de una asesoría fiscal para cumplir las obligaciones tributarias que estas tienen con la Administración.

La importancia de contar con los servicios de una asesoría fiscal no sólo radica en el cumplimiento de las obligaciones conforme a la ley, sino que, además, orientan a las empresas respecto al cálculo de cuotas, deducciones, exenciones…etc.

Si quieres saber qué servicios y objetivos ofrecen en una asesoría fiscal, continúa leyendo este artículo de EPAE:

que-son-los-servicios-fiscales

¿Qué es una asesoría fiscal?

Una asesoría fiscal está formada por profesionales expertos en materia tributaria y fiscal, que tienen como objetivo orientar a sus clientes, normalmente empresas o autónomos, sobre las obligaciones que estos puedan tener en materia fiscal.

Las leyes se encuentran en constante cambio debido a las actualizaciones que experimentan, por esta razón, contar con expertos en la materia es tan importante debido a su complejidad.

Dado que los asesores fiscales son conocedores de las desgravaciones y exenciones de las que una empresa puede beneficiarse, esto puede llegar a suponer una disminución del importe a pagar.

Son numerosas las labores que se realizan con los servicios de una asesoría fiscal.

¿Cuáles son los principales servicios de una asesoría fiscal?

Como ya hemos ido diciendo, entre los servicios que presta una asesoría fiscal, destaca ofrecer asesoramiento para que los obligados tributarios cumplan con sus obligaciones, pero algunas de sus muchas funciones son:

Evaluación sobre el estado financiero de la empresa

Un asesor fiscal además de dominar conocimientos en materia tributaria también debe de estar formado en materia contable, financiera y mercantil.

Por esta razón, entre los servicios de una asesoría fiscal, también pueden ofrecer la posibilidad de realizar un análisis financiero de la empresa, muy útil para los casos en los que se van a realizar operaciones mercantiles como venta o fusión de sociedades, por ejemplo.

>  Calendario Fiscal Mayo 2018

El análisis del estado financiero de la empresa realizada por los asesores fiscales se refleja siempre en el informe correspondiente.

Representación en tribunales

Otro de los servicios que ofrece una asesoría fiscal consiste en nombrar a uno o más expertos fiscales, que serán los que se encarguen de representar a la empresa en el caso de que hayan podido surgir conflictos con otros organismos o instituciones oficiales y, estar presentes en todas las diligencias que surjan durante el proceso.

La representación se realiza ante la oficina de Hacienda, o bien antes los diferentes organismos y entidades de las Comunidades Autónomas.

Internacionalización

En el caso de que la empresa vaya a expandir su negocio internacionalmente, los servicios de la asesoría fiscal orientan al empresario o autónomo en todo lo relacionado con el mercado extranjero al que desea acceder.

Los asesores fiscales se encargarán de estudiar, analizar y orientar en materia de contratos, legislación u obligaciones tributarias, entre otros, cuando la empresa que opere en el extranjero cumpla con sus obligaciones.

servicios-fiscales

Asesoramiento en reestructuraciones de empresa

Es muy importante que las empresas que hayan iniciado un proceso de reestructuración cuenten con los servicios de una asesoría fiscal para que la directiva sea la que tenga un control total de la nueva figura, puesto que los asesores les guiarán en todo lo relacionado con acuerdos, las fusiones o, la documentación a aportar, entre otros.

Trámites administrativos

Los asesores fiscales conocen los últimos cambios que se producen en cuanto a la legislación y, precisamente, uno de los servicios de la asesoría fiscal es hacer que las empresas y autónomos estén al tanto de las disposiciones que afecten a la actividad de la empresa, así como su aplicación.

El asesoramiento y estudio de nuevas líneas de negocio

A través de los servicios de la asesoría fiscal se realiza un estudio de la actividad que la empresa va a llevar a cabo, ya sea porque se trate una empresa de nueva constitución o bien porque se van a llevar a cabo nuevas líneas de negocio.

>  Calendario fiscal diciembre 2019: Plazos y modelos a presentar

Los asesores fiscales realizan un análisis del negocio y de las condiciones del mercado para saber si es factible, o no, llevarlo a cabo.

En concreto, la labor del asesor fiscal es conocer las diferentes opciones de financiación disponibles, las aportaciones que debe de realizar cada socio, o la rentabilidad del negocio, entre otros.

fiscalidad-servicios

¿Cuáles son los objetivos de los servicios de una asesoría fiscal?

A continuación, detallamos los principales objetivos de los servicios de una asesoría fiscal:

  • Estar actualizado en materia tributaria para guiar a la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Evitar sanciones o multas por parte de Hacienda.
  • Facilitar los procesos administrativos y contables de la empresa.
  • Colaboración en la planificación estratégica de la empresa.
  • Reducción del número de errores que puedan llegar a cometerse de cara a las Administraciones Públicas.
  • Orientación y asesoramiento en las operaciones a nivel internacional.
  • Reducción de tiempo y dinero en las distintas operaciones que lleve a cabo la empresa.
  • Estar al día del pago de los impuestos.

No existe la obligación legal de contar con los servicios de una asesoría fiscal para el cumplimiento de las diferentes obligaciones que esta tenga con Hacienda, pero sí es aconsejable contratar su servicios.

Las asesorías fiscales están formadas por profesionales a los que se les exige contar con conocimientos sólidos en materia fiscal, laboral, contable y mercantil y que, además, cuenten con una formación adecuada.

En EPAE contamos con una amplia variedad de cursos online que te permitirán aprender y adquirir las habilidades y herramientas necesarias para trabajar en este ámbito y desenvolverte como todo un profesional sin ningún tipo de problema.

Además, gracias a nuestra metodología podrás contar con la ayuda de un tutor para que resuelva tus dudas, acceder a los apuntes cuando y dónde quieras, y organizarte tu tiempo.

Si estás interesado en realizar alguno de nuestros cursos, como el curso de Experto Asesor Contable Fiscal Laboral, o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *