LlamarContactar

8 consejos para aprender contabilidad de forma sencilla

aprender-contabilidad

Si estás pensando en abrir tu propio negocio, te estás formando en este momento o bien, trabajando como contable y quieres mejorar tus habilidades, la contabilidad es la herramienta perfecta para ti, ya que un buen contable, además de ser una profesión de futuro, es una pieza fundamental en toda empresa.

Desde EPAE te contamos algunos consejos para aprender contabilidad de forma más práctica y real:

¿Qué es la contabilidad y por qué debes aprender sobre ella?

La contabilidad es la disciplina que consiste en estudiar, registrar, medir y analizar el patrimonio de una empresa, organización u entidad con el fin de conocer su estado financiero. A través de la contabilidad obtendremos información útil y necesaria para tener en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión entorno a la empresa.

Mediante la contabilidad podemos conocer qué beneficios o pérdidas ha experimentado la empresa y, de esta forma, plantear las diferentes estrategias para mejorar el rendimiento y, alcanzar los objetivos que se hayan establecido previamente.

consejos-contabilidad

¿Cómo aprender contabilidad desde cero?

Si eres de los que han decidido a aprender contabilidad para mejorar el rendimiento de su empresa, mejorar en el trabajo, o tener unas nociones básicas que pueda aplicar al día a día, en EPAE  te contamos algunos consejos que te ayudarán a dominar las herramientas necesarias que se necesitan para esta disciplina:

Aprende las bases

Como en toda profesión, para aprender contabilidad es necesario dominar los conceptos básicos. Conocer las bases de la contabilidad te permitirá poder avanzar con tus estudios sin complicaciones y poder solventar los temas más complicados.

Algunos de los conceptos que debes de dominar al inicio de tus estudios son: el estado financiero, el activo, el pasivo, el patrimonio neto, el abono, el cargo, el saldo, el balance general, el libro diario y el libro mayor.

Practica con ejercicios

No sólo basta con conocer la teoría, la práctica es una parte muy importante para los que quieren aprender contabilidad. Dedicar una o dos horas al día a realizar ejercicios de contabilidad pueden ayudar mucho en tu aprendizaje.

>  Domiciliación bancaria: qué es, cómo se hace y requisitos

Eso sí, recuerda repartir tus horas de estudio de forma equilibrada y aumentar la dificultad de tus ejercicios de forma gradual. Con cada tarea finalizada con éxito podrás iniciar otra más compleja y, así, ir aumentando tu nivel de conocimiento y habilidad con los cálculos.

Prueba también practicar con documentos reales, de esta forma podrás analizar cada caso que se te pueda presentar a lo largo de tu carrera profesional. La experiencia adquirida será más que suficiente para aprender contabilidad de forma rápida y fácil.

En EPAE contamos con los mejores cursos de contabilidad online, 100% prácticos desde el inicio. Están diseñados de tal forma que al acabar el alumno tenga la destreza de un verdadero profesional y para que, y muy importante, paralelamente conozca la incidencia fiscal de cada operación.

contabilidad

Elabora un estado financiero

Aprender contabilidad en un día es no es tarea fácil y más si se trata de una disciplina con constantes actualizaciones. Pero sí puedes practicar para dominar los conceptos básicos como elaborar un estado financiero y de esta forma, sumarle un plus a tu proceso de aprendizaje.

Aprender cómo funciona el estado financiero de una empresa te permitirá evaluar su desempeño.

Encuentra la herramienta para tu trabajo

“Cada maestrillo tiene su librillo”, esto quiere decir que cada profesional tiene sus trucos que le ayudan a llevar a cabo su trabajo con eficacia. En el caso de que quieras aprender contabilidad y convertirte en profesional, lo primero que vas a necesitar es un buen programa informático, a ser posible de los más conocidos, lo cual, adicionalmente, le darán valor añadido a tu formación.

Además del programa, también vas a necesitarás saber manejar las páginas con la Administración Pública y liquidar los principales modelos oficiales de liquidación de tributos.

Lo ideal es que, durante tu proceso de aprendizaje acabes dominando estas herramientas de forma que puedas realizarlas de forma automática.

Realiza el registro en libros

Deberás ser capar de confeccionar todos los libros contables necesarios, algunos obligatorios y otros imprescindibles, como libro mayor, libro diario, libro de inventarios y cuentas anuales… cuyo propósito es el de registrar los diferentes movimientos de una empresa. Son los archivos donde se registra y controlan los movimientos financieros.

El libro Mayor o Libro Contable puedes adquirirlo en cualquier librería, aunque hace relativamente poco la AEAT estableció un nuevo formato digital de los libros de registro.

>  Los cinco fundamentos de contabilidad que debes conocer

Es importante saber cuáles son los requisitos para que los Libros Registro  digitales cumplan con lo estipulado por Agencia Tributaria y sean admitidos.

No obstante, si utilizas un buen programa de contabilidad te facilitará enormemente esta tarea.

Infórmate

En internet existe una gran variedad de recursos y aplicaciones para aprender contabilidad desde cero. Solo es cuestión de buscarlas y analizar con cuál de ellas obtendrás mejores resultados para tu aprendizaje.

No sólo a través de internet o de las herramientas digitales puedes aprender, existe una infinidad de libros sobre esta disciplina perfectos para aprender contabilidad.

Puedes encontrar libros de contabilidad en cualquier librería especializada, así como en la biblioteca e incluso puedes descárgalos en PDF desde internet para consultarlos desde cualquier dispositivo.

Otra de nuestras recomendaciones es que asistas a charlas o conferencias que estén relacionadas con esta disciplina.

Aprenderás contabilidad y, además, quién sabe, puede que encuentres la oportunidad que necesitas para acceder a cualquier puesto de trabajo o posicionarte como un profesional contable.

Aprende con los juegos

¿Sabías que puedes aprender contabilidad jugando? A muchos les aburre leer libros, por lo que una excelente idea es recurrir a los juegos contables para fortalecer los conocimientos y hacer que estudiar contabilidad sea una experiencia más divertida.

Busca un curso de contabilidad online

Por último, realiza un buen curso online para aprender contabilidad desde cero con ayuda de un tutor personal y para adquirir los conocimientos necesarios que te permitan desenvolverte en cualquier despacho, oficina o asesoría sin problemas.

Es muy importante que busques un curso que:

  • Utilice programas informáticos de los más conocidos, prestigiosos y consolidados.
  • Desde el primer día te enseñe de forma práctica trabajando con real.
  • Paralelamente te enseñe la incidencia fiscal y sepas liquidar los modelos oficiales.
  • Sea impartido por una escuela de prestigio a nivel nacional, con contrastada experiencia docente.
  • Cuyas opiniones de antiguos alumnos te pongan en antecedentes del tipo de formación.
  • Cuyos profesores sean profesionales en activo del mundo de la asesoría.

En EPAE contamos con una amplia variedad de cursos para aprender contabilidad online que te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para tu vida profesional y sin salir de casa. Si deseas más información dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

¡Nueva convocatoria!

Inscríbete ya antes del 26 de noviembre y asegura tu plaza para uno  de nuestros cursos.

Cerrar