¿Cómo contabilizar un contrato de confirming?

contabilizar-confirming

Antes de meternos de lleno en cómo contabilizar confirming, especifiquemos ¿Qué es el confirming? Empecemos por aquí.

El confirming es un servicio financiero que ayuda a las empresas a gestionar de forma inmediata el pago a sus proveedores. Este pago puede hacerse efectivo incluso antes de su fecha de vencimiento.

Este servicio proporciona unos valores añadidos tanto a clientes como a proveedores. El cliente obtendrá un proceso ágil de validación de facturas mientras que el proveedor podrá cobrar antes y contará con liquidez suficiente para continuar con su ejercicio.

Desde EPAE, queremos poner a tu disposición una pequeña guía en la que representamos, mediante un ejercicio práctico, todas las opciones para contabilizar confirming.

Ejemplo: Lago & Asociados

El despacho de abogados Lago & Asociados, especializado en derecho civil, contrae el 5 de febrero del año 2020 una deuda con uno de sus mayores proveedores. Esta deuda asciende a 60.000 euros y ha de ser pagada antes de 6 meses.

Este despacho, con intención de abarcar menos trabajo administrativo, ha decidido firmar un contrato de confirming con su banco de confianza, el cual se encargará de gestionar el pago al proveedor, ofreciéndole la posibilidad de obtener el cobro anticipadamente.

>  ¿Qué es una cuenta contable? Definición y explicación

Lago & Asociados recibe el 20 de febrero  de 2020 en su cuenta bancaria 60 euros. Esto se debe a los descuentos que el banco ha obtenido al ofrecer el pago anticipado al proveedor. El día 1 de agosto de 2020 el banco abona la deuda.

Con este ejemplo en mente, deberías imaginar que te encuentras frente al libro de cuentas de  una empresa cómo está. Visualiza las columnas del Haber y el Debe. A continuación, veremos de cuántas formas podemos contabilizar el confirming.

ejemplopracticodeconfirming

Por la compra al proveedor

En la parte del Debe, encontraremos el ingreso dividido bajo dos costes: Compra de Mercancías (600) y HP IVA soportado (472). En la parte del Haber, encontraremos la deuda a abonar bajo el nombre de Proveedores (4000).

Por la firma del confirming

En la parte del Debe encontraremos el ingreso al completo bajo el nombre de Proveedores (4000) y  en el lugar del Haber encontraremos el crédito bajo el nombre de Proveedores, confirming (4001).

Por la reclasificación de la deuda, pues el proveedor acepta cobrar la deuda anticipadamente

En la parte del Debe estaría representado el ingreso al completo bajo el nombre de Proveedores, confirming (4001) y en el lugar del Haber encontraremos el crédito bajo el nombre Deudas por operaciones de confirming (5207).

ejemplopracticodeconfirming

El 20 de febrero veremos el abono de la comisión pactada, consecuencia del cobro anticipado

En la parte del Debe encontramos registrado el ingreso de la comisión bajo el nombre de Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros (752). Mientras en la parte del Haber se observa registrado el crédito cómo Otros ingresos de gestión (75X).

>  ¿Qué tipos de contabilidad existen?

Por el pago de la deuda al proveedor al vencimiento

En este caso, con fecha del 1 de agosto de 2020. A continuación, aparecerá contabilizado el Debe cómo un ingreso denominado Deudas por operaciones de confirming (5207) y  el Haber cómo crédito bajo el concepto denominado Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros (572).

Contabilizar confirming no siempre es fácil y desde EPAE lo sabemos. La contabilidad y las finanzas pueden ser complejas al principio, con cualquier duda siempre podrás contactar con nuestra escuela online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar