¿Cuáles son las obligaciones contables de una empresa pequeña?

OBLIGACION-EMPRESA

Una empresa tiene múltiples factores y elementos a tener en cuenta. Uno de ellos es la contabilidad y todo lo que conlleva. En este post te explicamos qué son y en qué consisten las obligaciones contables para una empresa pequeña.

Como, en ocasiones, acercarse al mundo de la contabilidad puede asustar y resultar un tema muy complejo, desde EPAE te ofrecemos toda la información y formación completamente práctica para que puedas comprender todos los procesos y ser un profesional totalmente capacitado para levarlos a cabo.

Si te interesa la contabilidad echa un vistazo a todos nuestros cursos y continúa leyendo. ¡Adelante!

obligaciones-contables

La importancia de la contabilidad en las empresas

La contabilidad empresarial es una de las tareas más importantes de cualquier negocio, pero para llevarla a cabo de manera correcta, es importante contar con cierta formación y conocimientos al respecto o cierta base financiera.

Se podría decir que la contabilidad empresarial tiene la misión de crear una imagen fiel sobre el estado económico de un negocio. Se basa, fundamentalmente, en registrar todas las operaciones que lleve a cabo la empresa, siguiendo en todo momento las normas contables en vigor aplicables.

En este sentido, todos los negocios deben llevar a cabo la contabilidad siguiendo los mismos criterios legales. De esta forma, cualquier persona con unos mínimos conocimientos contables puede conocer la realidad financiera de la empresa.

¿Quiénes no están obligados a llevar contabilidad?

Todos aquellos que realizan una actividad económica, según el Plan General Contable, están obligados a tener un registro contable de esa actividad: Sociedades limitadas, sociedades anónimas, sociedades laborales, sociedades cooperativas…

Sin embargo, los trabajadores autónomos o profesionales por cuenta propia, pueden llevar la contabilidad pero no están obligados a hacerlo. En estos casos, las únicas obligaciones al respecto que tienen son: llevar un registro permanente de sus ingresos y facturas emitidas, así como de sus gastos y facturas recibidas.

>  Hacienda establece un nuevo formato en los libros registro

¿Cuáles son las obligaciones contables para una empresa pequeña?

Es importante saber que, a la hora de conocer cuáles son las obligaciones contables para una empresa pequeña, la persona encargada de estas labores podrá guiarse por el Plan General de Contabilidad o por su versión reducida y adaptada a las PYMES.

Dicha versión reducida cuenta con las mismas partes que el plan general normal, pero incluye menos obligaciones para que el registro contable resulte menos laborioso ya que, por regla general, las empresas pequeñas y medianas no requieren de una información tan exhaustiva como las grandes.

obligaciones-de-una-empresa

A continuación, te indicamos las principales obligaciones contables para una empresa pequeña que deben llevarse a cabo:

  • Llevar el seguimiento de los libros contables: libro de inventarios y cuentas anuales y libro diario con las operaciones relativas a la actividad de la empresa.
  • Tener al día la información en los siguientes libros: libro de actas, libro de registro de acciones nominativas, libro de registro de socios y libro de registro de contratos.
  • Obligación de conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes de la empresa.
  • Elaboración y aprobación de las Cuentas Anuales: se compone del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Requisitos para aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes

Para que las obligaciones contables para una empresa pequeña se puedan llevar a cabo siguiendo el Plan General de Contabilidad de Pymes, deben cumplirse los siguientes requisitos, en el caso de las PYMES:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
>  ¿Qué es la contabilidad analítica y sus ventajas?

Por su parte, en el caso de las microempresas, los requisitos a tener en cuenta son:

  • Que el total de las partidas del activo no supere el millón de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a diez.

Motivos por los que debes saber cómo llevar a cabo la contabilidad de una empresa pequeña

Ahora que ya conoces, a grandes rasgos, en qué consisten las obligaciones contables para una empresa pequeña, te detallamos, a continuación, los motivos por los que es tan importante estar al día en este sentido.

Por un lado, existe una obligación legal por la cual, las cuentas de las empresas deben remitirse anualmente al registro y, además, sirven como base para calcular los impuestos que corresponden pagar.

Por el otro lado, existen motivos financieros, ya que estar al día con las obligaciones contables para una empresa pequeña puede ayudar considerablemente a realizar un correcto análisis de la situación financiera de la misma y tomar, por tanto, decisiones estratégicas adecuadas y adaptadas.

Por todo esto, y para poder llevar a cabo de manera correcta el cumplimiento de las obligaciones contables para una empresa pequeña, te recomendamos que conserves toda la documentación que te pueda hacer falta, mantengas un registro periódico de los ingresos y gastos de tu empresa, controles la fiscalidad e informatices, en la medida de lo posible, la contabilidad.

obligaciones-fiscales-y-contables-de-una-empresa

Crece profesionalmente con EPAE

Esperamos que este post te haya resultado interesante y haya podido resolverte algunas dudas sobre las obligaciones contables para una empresa pequeña.

Si quieres seguir profundizando al respecto, te invitamos a formarte y especializarte con alguna de nuestros cursos, totalmente prácticos y actualizados: Asesoría y gestión laboral, Especialista en fiscalidad y contabilidad aplicada o Experto asesor contable fiscal y laboral.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte con lo que necesites. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar