Qué es el RETA y cómo funciona

Que-es-el-RETA-y-como-funciona

Para aquellas personas que trabajan por cuenta propia, es de vital importancia comprender qué es el RETA y los pasos necesarios para darse de alta en el mismo. En España, es obligatorio para los trabajadores tributar sus ingresos ante Hacienda y cotizar frente a Seguridad Social, así que es algo que no podemos dejar al azar. Conozcamos un poco más acerca del RETA.

RETA seguridad social

El RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde los trabajadores independientes deben inscribirse para regular la cotización de la Seguridad Social en España. Toda persona mayor de 18 años que realice alguna actividad económica de forma habitual, personal y directa, debe darse de alta en el RETA, siempre y cuando la actividad que desempeñe no esté sujeta a un contrato de trabajo con alguna empresa.

Ahora bien, también deben darse de alta los cónyuges o parientes de hasta tercer grado que colaboren directamente con el trabajador autónomo en la realización de actividades económicas, siempre y cuando no tengan condición de asalariados. También se incluyen a socios de compañías colectivas o sociedades comanditarias, trabajadores autónomos extranjeros que residan legalmente en el país, escritores de libros y trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Alta RETA

¿Cómo darnos de alta en el reta? Primero, debemos dirigirnos a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social y rellenar el formulario TA.0521. Debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de este formulario dependiendo del tipo de actividad económica que realicemos. Después de darnos de alta en Hacienda, contamos con treinta días para realizar el alta en Seguridad Social.

Para continuar con el trámite, debemos presentar otros documentos aparte del impreso TA.0521, incluyendo una fotocopia del DNI, original y copia del impreso de alta en el IAE, tarjeta de afiliación a la Seguridad Social, documento de adhesión de accidentes de trabajo y el certificado de colegio en caso de realizar actividades en Colegios Profesionales.

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

En cuanto a la cotización que debemos pagar en el RETA, esta dependerá de la base de cotización. Esta es el sueldo que nosotros mismos nos aplicamos, y desde el 2019 está fijada entre 944,35 euros la base mínima y 4.070,10 euros la máxima. Nosotros mismos elegimos esta base de cotización.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ofrece coberturas similares a las del Régimen General, por ejemplo, para contingencias comunes, contingencias profesionales, por cese de actividad o formación profesional.

Como trabajadores autónomos, debemos hacernos cargo de los gastos, facturación y otras obligaciones fiscales, lo que requiere tiempo y conocimientos en el área. Para ello, están disponibles cursos como el Curso Superior Práctico en Asesoría y Gestión Laboral de EPAE, el cual está dirigido tanto a alumnos recién titulados como a profesionales en activo.

Se trata de un curso online que impartimos en EPAE, que ofrece formación especializada en planificación, gestión y asesoría laboral de una empresa. La metodología empleada es totalmente práctica y cada alumno contará con un tutor personal para dirigirlo en el proceso de aprendizaje. Se ofrece el acceso virtual al material y recursos necesarios para el estudiante. Las facilidades de pago nos permiten pagar en cuotas fraccionadas en 3, 6 o 12 meses.

Qué es el RETA y cómo funciona
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *