LlamarContactar

¿Qué se necesita para ser asesor fiscal?

como-ser-asesor-fiscal

¿Te gustaría trabajar en una empresa, asesoría o despacho y quieres conocer los requisitos para ser asesor fiscal? En EPAE te contamos qué necesitas para llegar a ser un gran profesional.

Esta profesión requiere además de conocimientos contables, financieros y legales, una serie de habilidades que permitirán que desarrolles una excelente carrera.

que-es-un-asesor-fiscal

Requisitos para ser asesor fiscal

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, va a necesitar los servicios de un profesional especializado para gestionar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

A continuación, te contamos los requisitos para ser asesor fiscal que debes de conocer:

Habilidades comunicativas

Uno de los requisitos que exige ser asesor fiscal es contar con habilidades comunicativas, ya que se trata de una profesión en la que debes de lidiar con diferentes perfiles públicos.

Date cuenta de que en tu día a día tendrás que reunirte con otros compañeros, jefes e incluso con clientes directamente, por tanto, es importante que sepas transmitir la información de forma clara y sencilla. No todo el mundo entiende de números como tú.

tecnicas-asesor-fiscal

Deberás de encontrar la manera perfecta de comunicarte, de tal forma que tu interlocutor pueda asimilar fácilmente todos los datos sustraídos del informe que hayas realizado.

Esta comunicación también puede realizarse a través de otros canales como el teléfono, el correo electrónico o por videollamadas.

La organización

Aunque ser una persona organizada suele ser una habilidad innata que depende de cada persona, existen muchas herramientas que te pueden ayudar a practicar y mejorar.

Hoy en día puedes encontrar numerosas aplicaciones y programas especializados para poder ordenar las diferentes tareas que tengas y dar prioridad a aquellas más urgentes. Y si eres de la vieja escuela, una agenda o calendario pueden ser tu mejor aliado.

La organización es una pieza clave dentro de los requisitos para ser un asesor fiscal. En tu día a día vas a tener una gran cantidad de funciones que realizar y reuniones a las que asistir, por lo que es muy importante que aprendas a manejar los tiempos de una forma eficaz.

>  Calendario fiscal Abril: Impuestos que debes presentar

Servicio al cliente

Otro de los requisitos para ser asesor fiscal es tener un perfil con orientación al servicio al cliente. La orientación al servicio al cliente está estrechamente ligada al primero de esta lista de requisitos, es decir, tener habilidades comunicativas.

Durante el desempeño de tus habilidades como asesor fiscal además de tener que tratar con tus clientes, deberás de captar otros nuevos.

Tener la capacidad de escuchar y entender las necesidades que tiene tu cliente, así como una actitud positiva, no sólo ayudará a sobrellevar los momentos de estrés y tensión  sino que garantizará que tus clientes estén contentos y tu jefes satisfechos.

Un asesor fiscal trabaja en un sector que se encuentra en constante cambio debido a las continuas modificaciones legislativas, por lo que también es importante que sepas adaptarte a cualquier situación.

Tolerar bien el estrés

Lidiar con el estrés no es tarea fácil y más cuando cada día debes de atender numerosos asuntos y manejar información compleja y confidencial.

Además, en el caso de no asesorar bien a tu cliente puede conllevar algún tipo de responsabilidad penal para este último. El asesor fiscal debe de actuar de forma diligente siendo obligación del obligado tributario demostrar cualquier tipo de negligencia.

Dado el nivel de responsabilidad y exigencia de este trabajo, ser asesor fiscal puede ser muy estresante. Para poder trabajar bajo presión existen varias técnicas que pueden ayudarte.

Manejo de las tecnologías

Para desempeñar muchas de las tareas de tu jornada laboral vas a tener que hacer uso de programas y herramientas de contabilidad. Es muy importante saber utilizar cada una de ellas, manejarlas bien, estar actualizado y al tanto de las últimas novedades.

Los programas que aprendas permitirán que hagas tu trabajo de forma más eficaz, optimizando el tiempo y realizando de forma más sencilla cada tarea que tengas asignada.

>  ¿Qué es un asesor fiscal y cuáles son sus funciones?

Para ello te recomendamos que a la hora de realizar algún curso procures escoger aquel que incluya en su metodología la enseñanza de programas informáticos para trabajar como asesor fiscal.

Aprender a utilizar el programa Rentaweb de la Agencia Tributaria u otros como Anfix, A3 o Contasol, que te permitan gestionar los diferentes tipos de impuestos pueden darle un impulso a tu carrera.

como-funciona-asesor-fiscal

Detallista

Una persona que presta atención a los detalles puede evitar muchos problemas y molestias en un futuro. Te recomendamos que compruebes más de una vez que tu trabajo se haya realizado correctamente y que no exista ningún error.

Cuando trabajamos rápido tendemos a no fijarnos bien en lo que hacemos, lo que hará que se escaparse algún error que puede llegar a tener un enorme impacto en el funcionamiento de la empresa, de ahí la importancia de este requisito para ser asesor fiscal.

Formación y disciplina

Ser disciplinado es un requisito para ser asesor fiscal indispensable. No sólo se trata de aceptar un proyecto, si no que debes de dedicarle tiempo, hacer un seguimiento y cumplir con los plazos establecidos.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, ser asesor fiscal requiere de una serie de habilidades que pueden ayudarte a adaptarte al entorno laboral y de esta forma lidiar con toda clase de situaciones que ocurren en el sector,  pero además es importante que te estudies y te formes con el objetivo completar tu formación.

Para adquirir todas las habilidades y conocimientos de los que hemos estado hablando puedes realizar uno o varios cursos como asesor fiscal con los que adquieras herramientas necesarias para ofrecer asesoramiento a empresas y autónomos.

En EPAE contamos con una amplia variedad de cursos de fiscalidad prácticos online que te permitirán desarrollarte como un gran profesional en este sector.

Explora los cursos que ponemos a tu disposición en EPAE y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o pregunta, estaremos encantados de atenderte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *