LlamarContactar

¿Qué tipos de contabilidad existen?

contable-aprender

La contabilidad es la ciencia o disciplina que tiene como objetivo reflejar la situación económica de la empresa en un periodo determinado de tiempo mediante el análisis, estudio y medición de todas las operaciones económicas que haya realizado.

contabilidad-aprendizaje

Dentro de la contabilidad de una empresa podemos encontrar varias ramas y dependiendo de la naturaleza y actividad a la que se dedique la empresa. Desde EPAE te contamos los diferentes tipos de contabilidad que existen:

Tipos de contabilidad

En función de la naturaleza, en ámbito empresarial y la actividad, la contabilidad puede dividirse en los siguientes tipos:

La contabilidad según su naturaleza:

  • Contabilidad pública: Es la contabilidad que se encarga de registrar, controlar y organizar de todas aquellas operaciones que realizan las administraciones públicas.
  • Contabilidad privada: La contabilidad privada se encarga de registrar, controlar y organizar todas aquellas operaciones que realizan los particulares, tanto personas físicas como empresas.

La contabilidad según la actividad de la empresa

Según el tipo de actividad a la que se dedique la empresa, se aplica la contabilidad general o bien se aplica la contabilidad de forma específica, si la empresa pertenece a un sector muy específico.

La contabilidad se puede dividir en las siguientes categorías:

  • Contabilidad industrial: Es el tipo de contabilidad que tiene como objetivo realizar el registro, control, organización y estimación de los ingresos y pérdidas de la empresa.

Esta modalidad de contabilidad se encarga del registro de todas las operaciones llevadas a cabo por todas las industrias que se dedican a la transformación de la materia prima en productos acabados.

  • Contabilidad comercial: Este tipo de contabilidad lleva todas las actividades dirigidas a controlar la contabilidad de las empresas cuya actividad principal consiste en la compra y posterior venta de bienes específicos.

En este caso, la contabilidad se encarga de llevar un registro económico de las operaciones de compraventa, de los ingresos, costos, así como de todas las inversiones y demás operaciones económicas que pueden influir en la situación económica de la empresa.

  • Contabilidad de servicios: Es la contabilidad que controla todas las operaciones económicas llevadas a cabo por empresas que ofrecen determinados servicios a terceros para satisfacer las necesidades de sus clientes.
>  9 trucos infalibles para aprender contabilidad

Este tipo de contabilidad es aplicable a una amplia variedad de sectores empresariales o industrias de servicios.

La contabilidad de servicios evalúa las operaciones financieras de empresas como agencias de marketing, empresas que prestan servicios financieros como banco, empresas que prestan servicios educativos como colegios, empresas que prestan servicios médicos cómo clínicas o centros de rehabilitación o empresas que prestan dos o más servicios.

  • Contabilidad bancaria: es el tipo de contabilidad que se dedica al análisis de todas las operaciones bancarias que estén vinculadas con una entidad bancaria.

Debido a la complejidad que supone el control de este tipo de contabilidad, tiene un tratamiento especial.

Los directivos de los bancos toman las decisiones y determinan qué tipo de productos y servicios ofrecerán a sus clientes en función del estado financiero reflejado en la contabilidad bancaria.

  • Contabilidad agropecuaria: La contabilidad agrícola son todas las acciones dirigidas a llevar un registro y control de la información derivada de las transacciones económicas llevadas a cabo por empresas agrícolas.

contabilidad-tipos

Esta es uno de los tipos de contabilidad de la rama general, pero especializada en función de la actividad que realiza la empresa.

  • Contabilidad petrolera: Es uno de los tipos de contabilidad que pertenecen a una rama especializada dentro de la contabilidad general.

Tiene como objetivo llevar a cabo el control, registro y análisis de las transacciones y operaciones económicas de las diferentes fases y actividades llevadas a cabo por las empresas que pertenecen a la industria relacionada con la explotación, refinación, comercialización de gas natural, crudo y derivados.

La contabilidad según el origen de la información que maneja:

Según la información que se maneje podemos encontrar los siguientes tipos de contabilidad:

  • Contabilidad financiera: La contabilidad financiera recolecta, estudia y transmite la información cualitativa estructurada y ordenada acerca del estado financiero de la empresa.
>  ¿Cómo hacer un asiento de cierre contable?

Lleva a cabo un control sobre los ingresos, gastos, activos y pasivos financieros y, a través de la información que obtiene, presenta los estados contables a terceros como socios, contables, inversionistas…etc.

  • Contabilidad fiscal: Es el tipo de contabilidad que se encarga de llevar a cabo un registro de las declaraciones y pagos de impuestos además de realizar un informe en relación con estos movimientos económicos.

que-tipos-contabilidad-existen

Se basa en criterios legales establecidos por las autoridades que determinan el modo de llevar a cabo el control de la contabilidad.

  • Contabilidad administrativa: También llamada contabilidad gerencial, se centra en todas las operaciones y aspectos internos de la empresa.

Este tipo de contabilidad sirve para evaluar, identificar y proporcionar información acerca de la actividad económica de la empresa. Esta información es solamente de uso interno por lo que no debería de salir de la empresa.

Los informes recopilan datos acerca de los ingresos, gastos, y demás operaciones de la empresa y son utilizados por los directivos de las empresas para adaptar la información a las necesidades de la empresa.

  • Contabilidad de costes o de gestión: Este tipo de contabilidad se encarga de recopilar información acerca de los gastos que genera la compañía, así como de realizar una previsión de los costes en un futuro.

Engloba todas las operaciones relacionadas con determinar los gastos por departamento, los costes derivados de determinadas operaciones, la comparación de gastos que se hayan producido en diferentes periodos y la previsión de gastos, entre otros.

Cursos de contabilidad en EPAE

Si te interesa profundizar en esta materia y estás buscando un curso para ampliar tus conocimientos con el que puedas adquirir las herramientas necesarias para trabajar en el departamento de contabilidad de cualquier empresa, tenemos la solución.

En EPAE contamos con un amplia variedad de cursos de contabilidad prácticos online que te permitirán darle un gran impulso a tu carrera. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *