¿Qué es ser un asesor contable y cuáles son sus funciones?

que-es-asesor-contable

Uno de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa es llevar al día la contabilidad, y es aquí donde interviene la figura del asesor contable. Pero, ¿qué es un asesor contable y cuáles son sus funciones?

El asesor contable es la persona que no sólo nos ayudará a llevar las cuentas en orden y según lo que estipula la ley, sino que además nos permite conocer en qué estado se encuentra nuestra empresa para saber si la estrategia que se está llevando a cabo es la correcta desde el punto de vista económico.

Si quieres profundizar más en el sector contable, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de cursos de contabilidad y a nuestro curso de asesoría fiscal, laboral y contable. ¡Especialízate con EPAE!

En este artículo te contamos qué es un asesor contable y cuáles son sus funciones. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves al respecto!

asesor-contable

¿Qué es un asesor contable?

La contabilidad puede parecer una práctica sencilla, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones resulta muy compleja y se necesitan los conocimientos adecuados para poder entender ciertos aspectos y llevar a la práctica los procedimientos necesarios de forma correcta.

Son muchos los empresarios, sobre todo aquellos que acaban de emprender un negocio, que cuentan con la figura de un asesor contable.

Pero ¿qué es un asesor contable? El asesor contable es un experto profesional que se encarga de llevar la contabilidad y de gestionar las facturas de una empresa, entre otras muchas actividades, que te detallaremos más adelante.

A través del análisis y la información que sustrae de la empresa, el asesor contable clasifica, registra y organiza todas las operaciones mercantiles que haya llevado a cabo una empresa para conocer el flujo de ingresos y gastos, así como la entrada y salida de capital.

>  Periodo de maduración y fondo de maniobra ¿qué relación existe entre ellos?

Uno de los requisitos fundamentales para el asesor contable es conocer en profundidad el Plan General Contable (PGC). El Plan General Contable es un texto que tiene como objetivo regular la contabilidad de las sociedades españolas y en él se establecen las obligaciones del asesor contable.

trabajo-contable

El asesor contable es una figura muy importante para el desarrollo y la subsistencia de cualquier actividad empresarial. No contar con los servicios de este profesional y, por tanto, llevar de forma incorrecta la contabilidad de nuestra empresa puede acarrear graves consecuencias económicas e incluso sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son las funciones de un asesor contable?

Ahora que ya sabes qué es un asesor contable, te explicamos cuáles son las funciones de este profesional tan importante para cualquier tipo de empresa:

  • El asesor contable lleva a cabo la gestión total de la contabilidad de la empresa, incluidos los bienes o el patrimonio que ésta tenga.
  • Debe de tener pleno conocimiento acerca del Plan General de Contabilidad para una adecuada gestión en el aspecto económico de la sociedad.
  • Una de las tareas más relevantes que debe de llevar a cabo el asesor contable es el asegurarse de cumplir la normativa vigente en materia de contabilidad.
  • El asesor contable se encarga del registro de todos los documentos contables, así como de la confección de los libros de cuentas de la sociedad y su presentación en el Registro Mercantil
  • El asesor contable se encarga de realizar el envío de las Cuentas Anuales al Registro Mercantil.
  • Elaborar informes y gráficas para poder llevar un seguimiento adecuado de la empresa, y conocer si la organización está generando beneficios o teniendo pérdidas.
  • Conocer los diferentes tipos de contabilidad que existen.
  • Además, debe ofrecer asesoramiento a su cliente en todo lo referente a contabilidad, así como ayudar al empresario en la toma de decisiones.

¿Qué requisitos debe de tener un asesor contable?

Estos son los principales requisitos para ser un asesor contable:

  • Un buen asesor contable está al día de la actualidad económica y de todos aquellos factores que pueden incidir en la actividad de la empresa.
  • El asesor contable debe contar con una buena formación. A diferencia del gestor contable, el asesor contable no necesita una carrera universitaria, ni estar colegiado, ya que no realiza trámites administrativos, pero sí es recomendable adquirir los conocimientos apropiados para el ejercicio de su carrera profesional. Una buena forma de hacerlo es a través de los cursos de contabilidad y fiscalidad que ponemos a tu disposición desde EPAE.
  • Debe tener nociones de micro y macroeconomía.
  • Otro de los requisitos para dedicarte a esta profesión es ser una persona organizada. El asesor contable se enfrenta a un gran volumen de trabajo debido a la cantidad de documentación y requisitos que exige esta disciplina.
  • Además de los conocimientos adquiridos a través de cursos, también debe de tener la capacidad de trabajar con software específico de contabilidad.
  • Por norma general, el asesor contable está implicado en la toma de decisiones que tengan relación con aspectos económicos de la sociedad y por esta razón debe ser una persona proactiva y resolutiva.
>  Cómo contabilizar un fondo de inversión

Tanto las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como las grandes organizaciones van a necesitar los conocimientos y la ayuda de un asesor contable. Contar con un profesional que disponga de la formación y experiencia necesaria como asesor contable puede ser de gran ayuda.

asesor-contable-funciones

Cursos de contabilidad en EPAE

Ahora que ya sabes qué es un asesor contable y cuáles son sus funciones, te animamos a realizar un curso de contabilidad online que te permitirá obtener los conocimientos de esta disciplina tan importante y necesaria en las empresas.

Las habilidades y herramientas adquiridas a través de nuestros cursos te permitirán asesorar a terceros o desarrollar tu propio negocio.

En EPAE contamos con un amplia variedad de cursos de contabilidad y fiscalidad como: IVA práctico y sus implicaciones contables, Casos prácticos de IRPF, Especialista en fiscalidad y contabilidad aplicada¡y muchos más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar