La importancia de la contabilidad en las pymes

PYMES-CONTABILIDAD

¿Te has preguntado alguna vez acerca de la importancia de la contabilidad de las pymes? Llevar un orden y control sobre las cuentas de la empresa, además de ser una obligación, es importante para su desarrollo.

Si cuentas con un negocio propio o trabajas como contable debes de conocer la importancia de la contabilidad en las pymes.

En este post del blog de EPAE te contamos el porqué de la importancia de la contabilidad.

contabilidad-pymes

¿Qué es la contabilidad?

Antes de profundizar en la importancia de la contabilidad de las pymes, debemos de entender de que se trata esta disciplina.

La contabilidad se encarga del estudio, la medición, y del análisis y estudio de la situación patrimonial de la empresa con la finalidad de obtener la información necesaria para facilitar la toma de decisiones de acuerdo con los datos obtenidos.

Además, también es un sistema que sirve a la empresa para controlar los ingresos y gastos de la misma.

Si quieres ampliar tu información acerca de la contabilidad, te invitamos a que leas estos dos post del blog de EPAE:

La importancia de la contabilidad en las pymes

¿Por qué debemos darle tanta importancia a la contabilidad de las pymes? Las pequeñas y medianas empresas son consideradas el motor de la economía española, y la contabilidad es un aspecto fundamental.

La contabilidad no es una disciplina que solo tiene que ver con las grandes empresas, sino que también es importante para las pequeñas y medianas empresas.

A través de esta disciplina, las empresas y negocios pueden conocer su realidad económica, así como, la manera en que esta puede evolucionar. De esta forma, quienes llevan el control de la compañía pueden tomar las decisiones más adecuadas y que más favorezcan al desarrollo de esta.

>  Balance de Situación. ¿Qué es y cómo se hace?

Asimismo, permite que quienes dispongan de dicha información puedan organizar los fondos disponibles de la empresa, así como planificar las inversiones que sean más beneficiosas.

Además, el registro de los ingresos y gastos no es suficiente para tener un control adecuado del negocio, sino que es importante conocer los bienes y activos de los que dispone, y esto de realiza también a través de una contabilidad adecuada.

importancia-contabilidad

Otra de las ventajas de la contabilidad, y que es de suma importancia para la contabilidad en las pymes, es que el pequeño empresario, además de poder administrar mejor los ingresos, gastos, el activo y el pasivo de la empresa, puede prever una situación difícil y solventarla a tiempo.

En resumen, la importancia de la contabilidad en las pymes radica en que el empresario va a disponer de la información necesaria que le permita tomar las decisiones que hagan que su negocio crezca y, como ya hemos anunciado anteriormente, es tan importante para el desarrollo de la economía española.

¿Para qué sirve la contabilidad?

La importancia de la contabilidad en las pymes, como hemos ido explicando a lo largo de este artículo, sirve para conocer la situación económica real de la empresa y, además, se trata de una obligación impuesta por ley.

Los libros contables

Una de las obligaciones de las empresas es presentar los libros contables, con la finalidad de informar a la administración correspondiente sobre los movimientos y transacciones que se han ido realizando durante el año contable.

Además, estos libros deben de llevarse al día, ya sea para evitar errores que en el futuro sean más complicados de corregir, o bien, porque en una inspección de la Agencia Tributaria nos sancionen por no estar actualizados.

Por lo tanto, la importancia de la contabilidad en las pymes también reside en contar con un gran equipo de contables profesionales con los conocimientos adecuados para no cometer ningún error que pueda afecta gravemente a la empresa.

Quienes se dedican a esta disciplina procuran formarse de forma continúa para estar al tanto de todas las novedades o modificaciones. En EPAE disponemos de cursos de contabilidad online para que puedas estudiar donde y cuando quieras.

>  ¿Se necesita un CRM para controlar la contabilidad?

Los impuestos

La importancia de la contabilidad en las pymes también está relacionada con la presentación de los impuestos por parte de las empresas, ya que se trata de una obligación que estas deben de cumplir.

La ley establece unos plazos en los que las compañías deben de presentar los modelos tributarios (modelo 111 de IRPF, o modelo 303 de IVA, entre otros). En caso de no cumplir las obligaciones a tiempo o cometer algún error, la Agencia Tributaria podrá imponer a la empresa multas o sanciones.

Existen programas informáticos que sirven como herramienta para cumplimentar estos modelos. Para aprender a manejarlos puedes realizar uno de los cursos prácticos de EPAE con documentación real y un tutor personal, para los casos en los que te surja alguna duda.

 La importancia de la contabilidad en las pymes: los contables

El éxito de la contabilidad y de que esta se haga de forma adecuada radicará en el nivel de conocimientos y experiencia de los profesionales que se encarguen de manejarla.

Sin duda, lo que permite a una empresa progresar y obtener beneficios es la contabilidad, por ello, es muy importante formarse adecuadamente para ser un experto en la materia.

importancia-de-la-contabilidad-en-pymes

Cursos de contabilidad online

Si cuentas con tu propio negocio y tienes que llevar la contabilidad, pero no tienes los conocimientos necesarios; o, si te gustaría convertirte en un gran profesional para llegar a ser asesor contable, en EPAE disponemos de una gran variedad de cursos de contabilidad online.

Con el curso de Experto Asesor Contable Fiscal y Laboral recibirás la formación más completa, aunque en la página web encontrarás una gran oferta para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Explora los cursos que ponemos a tu disposición en EPAE, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o pregunta, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Contactar