LlamarContactar

Contabilidad básica: Conceptos clave para comenzar

contabilidad-basica

Si eres autónomo, tienes tu propio negocio, o estás interesado en trabajar como asesor contable, conocer los conceptos clave de la contabilidad básica es fundamental para el buen desarrollo de la empresa o de tu propia carrera profesional.

En una compañía, no sólo las personas encargadas de la contabilidad deben de conocer los conceptos básicos de esta disciplina, los altos cargos y directivos también deben de conocer los conceptos de la contabilidad básica.

contabilidad-basica

Desde EPAE, te contamos todo lo que necesitas conocer acerca de la contabilidad básica, para que te conviertas en un excelente profesional.

Contabilidad: ¿Qué es?

Antes de proceder a detallar los conceptos claves de la contabilidad básica, comenzaremos a explicar qué es la contabilidad en sí.

La contabilidad es la disciplina que tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo del patrimonio de una empresa, además, del control y registro de la situación financiera de la misma.

El fin último de la contabilidad es facilitar las decisiones en torno a la administración de la empresa que las personas que la administran deben de tomar.

En España las normas básicas de la contabilidad se recogen en el Plan General Contable y según lo estipulado en el artículo 2 será de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante, también Plan General de Contabilidad de PYMES).

Los conceptos básicos de la contabilidad

Ahora que ya sabes cuál es la definición de la contabilidad, te contamos cuáles son los conceptos básicos que debes de conocer para comenzar.

Balance de la situación

El balance de la situación general de una empresa es un estado financiero que refleja la situación económico-financiera en la que se encuentra en un periodo determinado de tiempo.

Este informe muestra el valor de los activos, pasivos y el patrimonio neto de una empresa en una fecha determinada.

>  8 consejos para aprender contabilidad de forma sencilla

Por un lado, el activo, que son todos los bienes que posee una empresa. Dentro del activo, diferenciaremos entre el activo corriente: bienes muebles e inmuebles, bienes intangibles, inversiones financieras a largo plazo…etc; y, el activo corriente, que son los clientes, existencias, deudores, inversiones financieras a corto plazo, el efectivo y el activo líquido que tiene una empresa.

Por el otro lado, el pasivo, que es el conjunto de obligaciones y deudas que deberá de pagar la empresa en un momento determinado. Cabe diferenciar entre el pasivo no corriente: provisiones, deudas a largo plazo, etc.; y pasivo corriente: deudas a corto plazo, proveedores, acreedores comerciales, etc.

Y, por último, el patrimonio neto, es el resultado de la diferencia entre el activo y el pasivo, el valor total de la empresa. Refleja los fondos propios de la empresa, así como, las subvenciones, y los ajustes de valor.

Cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es el segundo de los estados financieros del Plan General Contable. A través de este documento contable se conoce el resultado económico del ejercicio, ya que es el reflejo de los ingresos y gastos que ha obtenido una empresa durante el periodo contable.

Dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias encontramos:

  • Resultado de explotación: es la producción habitual de la empresa.
  • Resultado financiero: diferencia entre las inversiones y los gastos que las primeras generan.
  • Resultado antes de impuestos: es la suma del resultado de explotación y el resultado financiero.
  • Resultado del ejercicio: es el resultado final, los beneficios o las pérdidas.

conceptos-contabilidad

Memoria contable

Se trata de un documento contable que tiene como objetivo ampliar y comentar la información contenida en las cuentas anuales. La memoria contable debe de presentarse junto con las cuentas anuales, puesto que ofrece información adicional que permite comprender mejor la situación en la que se encuentra la empresa.

La memoria contable anual debe de contener la siguiente información:

  • La actividad que desarrolla la empresa
  • Principios de contabilidad obligatorios y no obligatorios empleados para realizar la memoria contable
  • Debe de indicar que refleja una imagen fiel de la empresa
  • Corrección de errores en los documentos contables
  • Indicar las subvenciones, donaciones y legados que la empresa haya recibido
  • Indicar el impacto que la actividad de la empresa ha tenido sobre el medio ambiente
  • Información sobre las ventas realizadas
  • Ingresos y gastos
  • Activos y pasivos financieros
  • Reflejar la situación fiscal de la empresa
  • Negocios conjuntos
  • Las normas de registro y valoración
  • Situaciones que se hayan dado tras el cierre del ejercicio contable
  • Las transacciones en las que se hayan utilizado instrumentos de patrimonio
  • Ampliación de la información recogida en los distintos documentos contables
>  La importancia de llevar la contabilidad al día

El balance general, la cuenta de pérdidas y ganancias, y la memoria contable son conceptos de la contabilidad básica que todo profesional en este ámbito debe de conocer.

Estado de cambios del patrimonio neto

El Estado de cambios del patrimonio neto es uno de los documentos que forman parte de las cuentas anuales de la empresa y, por tanto, otro de los conceptos de contabilidad básica.

Dicho documento ofrece información sobre los movimientos en las partidas que forman parte del patrimonio neto, y consta de las siguientes partes:

  • Estado total de cambios en el Patrimonio Neto
  • Estado de ingresos y gastos reconocidos

 Estado de flujos de efectivo

Otro de los conceptos de la contabilidad básica es el estado de flujos de efectivo, también conocido como flujo de caja o cash flow.

Este estado financiero indica la liquidez de la que dispone una empresa. Refleja las variaciones que se producen de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado de tiempo.

A través de este documento la empresa conoce el efectivo acumulado, además de los cobros y los pagos que han sido realizados durante el ejercicio contable.

Estos son los principales conceptos de la contabilidad básica que un buen profesional debe de conocer, ya sea para trabajar como contable en el departamento de una empresa, como asesor o para tomar las decisiones más acertadas si tienes tu propia empresa.

aprender-contabilidad-basica

En EPAE disponemos de una gran variedad de cursos de contabilidad online con los que recibirás la mejor formación para el desempeño de tu trabajo.

Explora los cursos que ponemos a tu disposición en EPAE, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o pregunta, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *